El Silvestre Carrillo acoge el partido de esta tarde del Cádiz CF.
El Silvestre Carrillo acoge el partido de esta tarde del Cádiz CF.

Cádiz CF

(PREVIA DE COPA) CD Mensajero-Cádiz CF: El pase en una caja de zapatos

El césped artificial del Silvestre Carrillo, principal inconveniente para el once amarillo

Por  13:19 h.

El partido de esta tarde tiene todos los condicionantes para buscarle excusas de todo tipo. Que si la odisea del viaje, con dos vuelos ayer y uno recién despertado de la cama. El clima, al que seguramente también se pueden agarrar futbolistas que respiran otro muy distinto por estos lugares del sur. El césped artificial, el primero al que se enfrentará el Cádiz CF en este nuevo curso. Hay de todo. Y para elegir. Pero no vale. Y no vale porque el CD Mensajero acaba de ascender de categoría después de once años consecutivos en la Tercera División. Puede que el bloque de Roberto Aguirre esté hecho y demás milongas, pero el Cádiz CF es el Cádiz CF y tan pronto se mida al humilde equipo canario debe explicarle un par de cositas.

Por supuesto que no será fácil. Nada lo suele ser cuando hay un balón de por medio y un rival en frente. Pero por supuesto que después de ganar en Murcia en la primera eliminatoria copera, el hecho de caer ante un Mensajero resultaría un error no forzado, de esos que los tenistas prefieren marcharse por donde han venido antes que seguir jugando. No se puede caer.

Y no se puede caer porque la Copa del Rey, desde que el club entró en quiebra técnica hace varios años, se ha convertido en una fuente de ingresos determinante para que el presupuesto cuadre. Y si los números cuadran los jugadores corren porque cobran y los empleados siempre tendrán una sonrisa porque están al día. El dinero no mete goles, ya se sabe, pero los puede comprar. Y hoy hay que comprarlos. Por muy lejos que se haya ido a buscar.

Aunque desde la directiva que preside Manuel Vizcaíno no se ha subrayado esta vez la trascendental importancia de la Copa del Rey, es de sobra conocido ya que la Copa del Rey no es una competición cualquiera. El objetivo del ascenso sigue siendo el primero, pero de unos años a atrás, la competición del ‘ko’ es la primera en meter en un brete al entrenador de turno. Esta vez, a diferencia del pasado curso con Calderón, el presi no ha acentuado la importancia vital de la Copa. Será por respeto a la figura del técnico valenciano o no, pero lo cierto es que las alineaciones de este Cádiz CF copero no indican la importancia que se le tiene a la Copa en los despachos de la Plaza de Madrid.

La confianza ciega de Claudio en sus hombres se nota claramente cuando en un encuentro tan importante como el de hoy se deja en casa a pesos pesados como son Dani Güiza, Garrido o Fran machado. Tres titulares indiscutibles a los que el entrenador cadista les ha ‘obsequiado’ con la comodidad de quedarse en casa en un desplazamiento tan eterno como incómodo para todos.

También en Murcia se la jugó sin Abel ni Güiza. Y las cosas salieron a la perfección. Salieron tan bien que Claudio va a seguir para bingo y sobre el césped artificial del Silvestre Carrillo pondrá un once con algunos que otros suplentes. Aunque a decir verdad, salvo los Garrido, Güiza, Fran Machado, Abel y compañía, ahora mismo, las plazas del once están a la venta de todos los disponibles.

Sin el mediocentro vasco, jugador tipo para esta clase de encuentros en un campo donde el balón estará poco tiempo sobre el césped, Claudio apostará por la veteranía de Abel Gómez y Mantecón en la medular. La consistencia del centro del campo cadista será, sin duda, la clave para mandar sobre el CD Mensajero desde el principio de la contienda. Las dudas surgen en las bandas, donde igual Claudio se decanta por la velocidad endiablada de sus menudos extremos Salvi y Álvaro García en detrimento del temple y la calidad de Kike Márquez y Hugo Rodríguez, titulares el pasado domingo ante el Granada B en el Nuevo Los Cármenes. Arriba, la cosa está clara. Con Dani Güiza y Fran Machado en casa, lo normal será que la dupla atacante la vuelvan a formar los mismos que salieron ante el Murcia, el colombiano Wilson Cuero y el extremeño Lolo Plá.

Pero será en la retaguardia donde se tendrá que ganar el partido ante un Mensajero que adolece de pegada. Para este encuentro, Claudio, seguramente, confiará en la pareja de centrales teóricamente titulares. Servando, que no jugó en Granada, y Josete, que fue el mejor ante el filial granadinista, partirán de inicio con la esperanza de que el partido no se convierta en un continuo despejar de balones, algo que buscará el cuadro de La Palma. A las bandas de la zaga, otra vez Tomás en la izquierda y Cristian a la derecha, dos jóvenes que se están limitando a cumplir pero sobre los que siguen recayendo demasiadas miradas críticas.
El pase al bombo de los grandes está a dos partidos. El primero debe pasarse hoy ante el Mensajero, no será fácil, pero es ineludible conseguirlo.

Ficha del partido.

CD Mensajero: Ione, Fede, Moreno, Jaime, Juanda, Silvano, Álvaro Casas, Chus Sosa, Raico, Omar y Yeray.

Cádiz CF: Pol Ballesté, Cristian, Servando, Josete, Tomás, Mantecón, Abel, Salvi, Álvaro García, Lolo Plá y Wilson Cuero.

Árbitro: Moreno Aragón, granadino.

Estadio y hora: Silvestre Carrillo (17.00. Hora penínsular)