CÁDIZ CF

Las diez preguntas del cadismo

La situación deportiva, económica e institucional analizada en Canal Amarillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación del Cádiz CF genera debates entre los cadistas.
La situación del Cádiz CF genera debates entre los cadistas.

El Cádiz CF carbura. O al menos no derrapa. Con victorias en casa y empates a domicilio es segundo en la clasificación a dos puntos del líder Mérida, mientras que sigue adelante en la Copa, a un solo paso del objetivo. No obstante, varias preguntas rondan por el pensamiento del cadismo: muchas deportivas, algunas institucionales. En voz alta, a la espera de obtener respuestas. LA VOZ repasa las diez cuestiones que más preocupan a los hinchas amarillos y pone luz en algunos asuntos.

1.- ¿Por qué el equipo arrolla en Carranza y no gana fuera?

Cuestión de planteamiento, de jugadores elegidos, de actitud, de azar y de acierto. Claudio saca su once de gala cada dos domingos en su estadio, donde gracias al buen estado del césped, las dimensiones y el apoyo de la afición se siente cómodo.

Pero a domilicio opta por un equipo más conservador, cambiando la clase de Güiza por la pelea de Cuero o Lolo Plá.

Aunque intenta llevar la iniciativa lo hace con más reservas. El rival expone más, aprieta, y conoce su recinto por lo que pretende llevar la lucha a su terreno. Todavía no han tocado campos complicados salvo el de Lorca por el mal estado de la hierba. Aún así, el Cádiz CF compite y salvo en Granada mereció ganar a los puntos a Recreativo, Marbella y La Hoya. Faltó gol, pues se fallan muchas ocasiones, y no acompaña la suerte en ninguna de las dos áreas. También perjudicó la actuación arbitral en el Artés Carrasco.

2.- ¿Qué pasa con Dani Güiza?

El jerezano solo ha anotado un gol y únicamente ha saltado de titular en Carranza y Granada. Se ha perdido los demás encuentros a domicilio. Decisión táctica del entrenador que se basa en lo físico en numerosas ocasiones. El míster entiende que Cuero realiza mejor la labor de desgaste fuera de casa, lo que resalta el cambio de planteamiento. Pero además, Güiza tiene ya 35 años y una carrera muy ajetreada. Físicamente no está en plenitud (en su primer encuentro Claudio habló de que estaba al 50%) y los técnicos lo piensan dosificar y no van a correr ningún tipo de riesgos.

Se ahorrará así viajes incómodos como el del Mensajero o Lorca si no participa desde el inicio. El último choque no se desplazó por molestias en el sóleo. No se ‘borra’, es decisión del míster.

En lo futbolístico, se está destapando más como asistente que goleador, aunque es un 9 puro (Pichichi de Primera con el Mallorca). Se desespera y es que sus compañeros aún no lo entienden; no aprovechan sus movimientos y el plantel cree que con el tiempo se ganará en compenetración y se verá la mejor versión del jerezano.

3.- ¿Ha sido un error el fichaje de Aridane? ¿Vendrá otro central en enero?

La gran decepción de este inicio de campaña ha sido Aridane. Después de los problemas defensivos del pasado curso, en evidencia en el ‘play off’, el fichaje de un central era prioritario. El Cádiz CF apostó por el canario ex del Eldende, cedido por el Granada, pero sus errores en pretemporada le han marcado y ya no genera confianza ni en la afición ni en el equipo. Solo ha jugado de titular tres encuentros, dos de ellos de Copa, y es el tercero menos utilizado por delante de Juanjo y Quintana. Al final juega la misma defensa.

No obstante, desde el club confían en que Aridane vaya a más en cuanto coja la forma y la confianza. Y sobre todo, su presencia ‘aprieta’ a Josete, un zaguero que al máximo nivel es indiscutible para la mayoría de técnicos (por contundencia, velocidad y salida de balón) pero que se relaja sin competencia, de ahí sus errores por falta de concentración. Arregi era ‘suplentísimo’, Aridane tiene más nivel. ¿Un nuevo central? Posiblemente se intente su contratación en enero. Aún es pronto para afirmarlo con rotundidad. Si dependiera de Enrique Ortiz no habría duda alguna.

4.- ¿La lesión de Juanjo es un nuevo caso Andrés?

El tiempo lo dirá, aunque el club lo niegue como lo negaba con Andrés. El zurdo, en su primera lesión de tobillo, siempre iba a jugar a la semana siguiente pero no se recuperaba. Ahora el diestro se recupera de una tendinopatía, que es el cuarto percance desde que se lesionó el 1 de agosto en un amistoso en Sanlúcar. Todo ha ido encadenado y se agravó al forzar en Marbella.

Han cambiado el tratamiento. Se le inyectan ahora factores de crecimiento en la zona dañada y su cuerpo dirá. Hasta que no se encuentre del todo recuperado no volverá a vestirse de corto. Y seguro se alargará más de 15 días.

5.- ¿Fran Machado o Lolo Plá?

Fran Machado es el mediapunta preferido de Claudio, quien le aporta mayor asociación entre líneas y le permite elaborar el mejor juego ofensivo. Pero le ha salido un serio competidor en la figura de Lolo Plá. El delantero extremeño venía de 9 pero se ha destapado como un magnífico segundo delantero. Posee mucha calidad y un buen disparo desde media distancia, con más gol que el granadino. A domicilio empieza a tener un papel relevante y no son pocos los que desean ver su conexión con Dani Güiza en Carranza.

Otro debate en el cadismo es si Kike Márquez rinde mejor de mediapunta clásico o escorado en la banda izquierda. Pese a su buen partido ante el Villanovense, en los técnicos no hay duda (ni en él mismo) que se siente más cómodo partiendo desde el carril, a pierna cambiada, porque tiene más espacios y el sanluqueño los necesita para desplegar su juego. En terrenos cortos se ahoga.

6.- ¿Claudio va a seguir con las rotaciones o buscará un once tipo?

El míster aprendió de varios errores la pasada campaña. El principal es que faltó oficio y por eso este verano ha pedido veteranos a los que no les pueda la presión como Abel, Cifuentes o Güiza, la columna vertebral. Otro fallo fue que la temporada en Segunda B se hace demasiado larga y los jugadores llegan justos de gasolina al final, el momento clave. Además, si hay un percance como puede ser una lesión (de Andrés por ejemplo) o un bajo momento de forma y anímico (Espinosa), los compañeros no están enchufados y falta confianza.

Claudio se ha propuesto que esto no vuelva a ocurrir. Está utilizando a todos sus futbolistas, a los que ofrece su confianza y así no deja relajarse a los teóricos titulares. Todos suman. A su vez, cuenta con una plantilla mucho más amplia y preparada para llevar a cabo su plan. Su intención es mantener las rotaciones, y el once tipo se formará por los méritos de cada cual.

7.- ¿Pol Ballesté o Alberto Cifuentes?

Es una novedad en el Cádiz de Segunda B. Por ver primera hay competencia en la portería. Es tal que el entrenador aseguró que habría rotaciones hasta en el arco, al estilo Ancelotti. Cifuentes se ganó el puesto en Liga por veteranía y porque llegó antes, pero Pol ha sido providencial en Copa. La mala fortuna ha impedido comprobar esa rotación prometida. Ballesté arrastra problemas en la espalda que incluso le han dejado fuera de las últimas dos convocatorias. Ya está apto, pero ese percance le ha llevado a perder terreno con respecto al murciano.

8.- ¿Qué medidas tomará el club con respecto a los ultras?

Con la ley del deporte en la mano, el Cádiz CF no permitirá la entrada en Carranza (ni podrán entrar en ningún recinto deportivo) a aquellos ultras identificados por la Policía en El Rosal que hayan cometido el delito de lesiones y de riña tumultuaria. Entre ellos puede haber abonados del club. Será a nivel individual, y nunca afectará al colectivo. El propio Vizcaíno nombraba a Brigadas Amarillas para destacar su comportamiento «modélico» y desligar el concepto de ‘ultras’ de «violentos». El presidente condena la batalla del Rosal pero entiende que es algo puntual y solo se puede castigar de manera individual.

9.- ¿Se ha firmado la paz ya en la guerra Pina-Vizcaíno?

Anda en vías de solución. Después de la tempestad (14 de septiembre), a finales de esa semana se firmó una tregua. Pina le echó un pulso a Vizcaíno para demostrar quién manda y fue incapaz de moverle del sillón. El sevillano aguantó firmemente, pues asegura que es el único accionista de Locos por el Balón y por tanto propietario del Cádiz CF, y ha ido templando las aguas por conveniencia empresarial. Ambas patas de este proyecto aún no han hablado, casi un mes después, pero el presidente cadista ha propiciado ese acercamiento al menos con su entorno. La conversación con Juan Carlos Cordero el domingo en Lorca es un paso más. El siguiente es que vuelva su hermano Jorge. A falta de concretar cesiones, Vizcaíno ha ganado el pulso. Ahí sigue.

10.- ¿Hay problemas o puede haber problemas económicos esta temporada?

Hasta hoy, principios de octubre, todos los empleados y futbolistas están al día. El problema en el fútbol comienza a aparecer a finales de diciembre y en enero (consumido el ingreso por abonados), y Vizcaíno no oculta que pueden surgir inconvenientes y retrasos, lógicos en este deporte y máxime en Segunda B. Se trabaja arduamente para obtener nuevos ingresos y, como se dice vulgarmente, ‘sacar dinero de debajo de las piedras’. No obstante, los amarillos tienen un as en la manga: si hacen taquillazo en Copa ante Barça o Madrid el presupuesto se cuadra automáticamente. El curso anterior fue necesaria una inyección económica externa para evitar el déficit.

Ver los comentarios