CÁDIZ CF

El Algeciras, una escuadra que brilla en el primer tramo liguero

El equipo entrenado por Mere rentabiliza cada gol con ilusión, orden y disciplina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Algeciras está completando una gran temporada hasta la fecha
El Algeciras está completando una gran temporada hasta la fecha

Superado ya el primer tramo de la competición liguera, las estadísticas son claras y contundentes: el Algeciras de Mere está cumpliendo con creces en su regreso a Segunda B. Una novena posición, con siete puntos de colchón sobre el peligro, dan buena fe del gran trabajo llevado a cabo por el entrenador de El Puerto de Santa María en el estadio Nuevo Mirador.

Y todo ello en una temporada complicada en la que la junta directiva albirroja acaba de decir adiós con Francisco Javier Gudiel, su hasta ahora presidente, a la cabeza. Ellos lo han hecho cumpliendo en todos los aspectos, algo que también está haciendo el equipo sobre el rectángulo de juego.

Cobrada la nómina de noviembre y a punto de recibir la de diciembre, el club albirrojo afronta un intenso fin de semana que el lunes tendrá su colofón con la Asamblea en la que se decidirá la Junta Gestora.

Ahora, pese a perder sus dos últimos encuentros ligueros, el Algeciras quiere asegurar la permanencia cuanto antes. A fin de cuentas, la última experiencia del equipo en la categoría (con el entrenador bornense Manolo Sanlúcar al frente) acabó con un descenso inesperado tras una decepcionante segunda vuelta.

No repetir los errores del pasado es el objetivo de un equipo que propone ilusión, orden y disciplina en cada jugada. Rentabilizando cada gol en un curso en el que la puntería no está totalmente afinada. Así lo transmite Mere desde el banquillo, un entrenador que, después de dar la talla en Puerto Real, El Puerto y Conil, quiere seguir haciendo historia en el Nuevo Mirador tras el último ascenso. Y sin esconderse, con propuestas interesantes sobre el rectángulo de juego.

La portería

La meta del Algeciras tiene un guardián claro y consolidado: el hispalense Josemi. Clave en el retorno de la escuadra algecireña a Segunda B, Josemi ha recuperado su puesto tras las oportunidades que Mere concedió al joven Cristian Arco. La seguridad que transmite Josemi en el juego aéreo (sus 188 centímetros de estatura son claves) y su experiencia en la portería son sus señas de identidad.

La defensa

Benítez y Víctor González forman la dupla de centrales. Claves en Tercera, ambos se han adaptado a la nueva categoría. Se conocen a la perfección, destacando Víctor González por su seguridad y contundencia. De hecho, se trata del futbolista del Algeciras que más minutos ha disputado hasta la fecha: 2.062.

La experiencia de Máiquez se impone en el lateral derecho. Hombre de club, el algecireño aporta tesón y sacrificio desde su banda. Vuelve tras un encuentro de sanción.

En el flanco izquierdo de la zaga empezaba a ganar la partida Suso, un sub'23 que era titular desde la 19ª jornada. El madrileño Álvaro Herrero, 'trotamundos' del fútbol español (formó parte del Cádiz B hace una década), perdía el puesto. Sin embargo, Suso ya es historia en el club de La Menacha. El jugador, que había pedido salir en varias ocasiones, inicia una nueva aventura en el Formentera y su sustituto ya ha llegado a Algeciras. Se trata de Toni Medina, futbolista formado en las canteras de Granada y Las Palmas.

Un canterano como Javi Anaya (jugador a seguir en el Algeciras B de Primera Andaluza) empieza a tener sus minutos con el primer equipo. Eso sí, por su polivalencia ya ha jugado como mediocentro destructor. Fue titular en el Carranza.

En cambio, el chiclanero Samuel ya abandonó las filas del Algeciras en busca de nuevas oportunidades en el San Fernando CD. Mientras, el Algeciras busca reforzar el centro de la zaga.

El centro del campo

Varias han sido las novedades que se han producido en el centro del campo del Algeciras desde el encuentro de la primera vuelta ante el Cádiz CF. Mere ya puede contar con el chiclanero Manzano (entonces lesionado), un futbolista al que ya dirigió en Racing Portuense y Conil. Tiene su confianza absoluta y es titular.

También es clave en el esquema Cristo Díaz. Procedente del CD Tenerife, va de menos a más. Importante en la medular.

Al pivote se ha incorporado ahora el palaciego Marrufo, fichaje invernal procedente del Écija Balompié. Jugó un cuarto de hora en Linarejos.

Testimonial ha sido hasta ahora la actuación del jerezano Josemi, un polivalente canterano del Algeciras que jugó diez minutos en la Nueva Condomina ante el Real Murcia.

Por las bandas destacan Melchor y Santi Luque. El primero se deja notar por la banda derecha en su tercera temporada en la entidad del Nuevo Mirador, al tiempo que el segundo destaca por su habilidad y talento en la banda izquierda. De hecho, este último ya ha anotado cuatro goles y es una de las sensaciones de la temporada. Está en buena línea.

En la mediapunta suele aparecer Javi Medina, que recuperó la titularidad la semana pasada en Linares. Llevaba tres semanas sin entrar en el once, pero el jugador formado en la cantera del Sevilla FC llamó mucho la atención de Mere el curso pasado. Su gran papel en el Gerena fue decisivo. Lleva tres goles en la Liga y uno en la Copa del Rey.

Y todo ello con Willy, otro viejo conocido de Mere, en busca de minutos. Suma en el vestuario e intenta aprovechar sus oportunidades.

Asimismo, ya se despidieron Mario y el 'gran capitán' Javi Chico (se encuentra ahora en el Lynx FC Gibraltar), dos jugadores esenciales en los últimos años del Algeciras. Este domingo serán homenajeados en el estadio Nuevo Mirador.

La delantera

El gol es el principal caballo de batalla del Algeciras esta temporada. Aunque rentabiliza muy bien los tantos, las cifras del equipo de Mere son limitadas en este sentido. Únicamente han anotado 17 dianas hasta la fecha.

No cuajó Adrián Gallardo (autor de un único gol) y abandonó la disciplina campogibraltareña. Ahora su puesto lo ocupa Migue Montes, un contrastado ariete que llega desde el Arenas de Getxo (Grupo II de Segunda B). Titular hace una semana en Linares, el delantero jienense emprende una nueva aventura en el Grupo IV de Segunda B tras su paso por clubes punteros de la categoría como Granada, Melilla, Real Jaén y Balona.

Joselu, 'pichichi' del Algeciras la Liga pasada, no termina de adaptarse a la Segunda B. El ariete pacense se estrenó este curso en la 19ª jornada. Ahora lleva dos goles, pero quiere seguir creciendo.

Ver los comentarios