CÁDIZ CF

¿Cuántos puntos necesita el Cádiz CF para ascender de manera directa a Primera?

La media para ser subcampeón en esta década está en los lejanos 76 puntos, si bien en los últimos años se ha reducido hasta los 70 por la igualdad

José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cuentas del Cádiz CF para el ascenso a Primera.

¿Cuántos puntos necesita el Cádiz CF para ascender a Primera? Más allá del típico partido a partido, el fútbol es un juego que se presta a la diversión y ofrece una senda paralela a la vida que invita a soñar. Ante la emoción del final, las semanas se hacen eternas para profesionales y aficionados, y motiva agarrar una calculadora para echar las famosas 'cuentas de la lechera', que pueden servir para lo mismo que para la protagonista de esta fábula de Esopo.

El equipo de Cervera partía de inicio con un objetivo: la permanencia . Y una meta, los 50 puntos. Superados, los jugadores y el propio entrenador ya afirman sin ambages ni temores que su deseo es el ascenso a la élite del fútbol español . La idea es alcanzar uno de esos dos puestos que permiten la vía directa, ahora en poder de Rayo Vallecano y Sporting de Gijón.

Posible, a cuatro puntos de distancia nada más de esa plaza y con la visita de los asturianos a Carranza en dos semanas, pero aún así exigirá un sprint final enorme, muy por encima del paso marcado en las últimas jornadas . Hay que incluir a un Huesca que este jueves dispondrá de la oportunidad de sumar tres puntos en su encuentro aplazado con el Albacete y alcanzar esos 61 que definen la cabeza.

Al menos la mitad de los puntos en disputa

El Cádiz CF tiene 57 en su casillero . Y la media de la última década para ser el segundo de la categoría está en los 76 puntos. Esto obligaría a sumar 21 puntos de los 24 en disputa, algo realmente complicado pues los de Cervera tendrían que emular su mejor racha de la temporada. No obstante, el ritmo de puntuación de esta campaña es menor debido a la igualdad existente.

El año pasado el Girona obtenía el premio con 70 puntos, y el puntaje más bajo ha sido 69, logrado por el Deportivo de la Coruña en la 2013-14. Para aspirar a ello el Cádiz CF tendría que lograr entre 12 y 13 puntos , prácticamente la mitad de los que restan en disputa. Entrarían en escena los empates y el 'goal average', y los de Carranza no lo tienen mal en este apartado pues igualan con Huesca y Rayo y superan momentáneamente al Sporting (0-3 en El Molinón a la espera del choque de la segunda vuelta). Como curiosidad, el Celta de Vigo ha sido el mejor subcampeón de la última década con 85 puntos en la 2011-12. Virtualmente inalcanzable.

Por tanto, y con la progresión actual, el ascenso directo en segunda posición estará en la horquilla de 72-75 puntos . Más posibilidades tiene el Cádiz CF de amarrar una de las cuatro plazas de 'play off'. Esta es la octava temporada en la que se practica el actual sistema de eliminatorias, con un premio gordo para los que queden del tercer al sexto lugar y superen la promoción final.

Mucho más asequible el 'play off'

La media de puntos del sexto clasificado está en 64-65 (en realidad, 64,7). El cuadro gaditano tendría que sumar 7-8 puntos, un tercio de los que quedan por pelear. Valdría un empate cada jornada. Actualmente, supera en cuatro al séptimo clasificado, en estos momentos el Granada, por lo que el reto se antoja bastante asequible.

Precisamente con 64 terminó la campaña pasada en quinto lugar. Y a estas alturas, en la jornada 34, los Ortuño, Aridane, Aketxe y compañía tenían cuatro puntos menos , lo que refleja la superación actual de los amarillos. En la recta final sumaron once puntos.

Con esa misma progresión el equipo gaditano tendría prácticamente asegurada su participación en la promoción de ascenso. Pero no será nada fácil. De los ocho enfrentamientos que tendrá que afrontar en esta recta final, cinco son lejos de Carranza. Visitará a Reus, Barcelona B, Valladolid, Albacete y Granada. Sin miedo, porque estos hombres se manejan perfectamente a domicilio. Ya en el coliseo de la plaza de Madrid recibirá a Sporting de Gijón, Zaragoza y Tenerife. No habrá respiro, pero ni para el Cádiz CF, ni para ninguno de sus competidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación