Cádiz CF

Claudio Barragán; un año en el Cádiz CF en su momento más delicado

El entrenador valenciano suma 44 partidos como entrenador amarillo, divididos en 24 victorias, 12 empates y 8 derrotas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Claudio Barragán. en el banquillo del Cádiz.
Claudio Barragán. en el banquillo del Cádiz.

El pasado 24 de noviembre de 2014, Antonio Calderón era destituido como entrenador del Cádiz CF tras haber cogido las riendas del equipo amarillo en el mes de marzo del mismo año, logrando clasificarlo para el ‘play off’ de ascenso, pero no conseguir el objetivo final de ascender a Segunda.

La decisión de Manolo Vizcaíno por aquel entonces de cesar a su entrenador, fue tomada más en consecuencia por la distancia del Cádiz CF con el primer puesto, que por la situación del equipo. La losa de ocho puntos con el UCAM, líder entonces, fue de tal magnitud que finalmente acabó con Calderón fuera del banquillo.

La dirección deportiva del Cádiz CF encomendaba la tarea de ser primeros y ascender a un entrenador poco conocido en Andalucía pero que con experiencia en banquillos de Segunda, y sobre todo con  una trayectoria como jugador bastante importante.

Claudio Barragán era el elegido con un Cádiz CF que era quinto clasificado, sumando 22 puntos divididos en cinco victorias, siete empates y dos derrotas.

Curiosamente, aquel Cádiz CF que dejó Calderón en la jornada 14, solo tenía tres puntos menos que el actual en la misma jornada. Eso sí, actualmente son cuatro puntos los que distancian al conjunto gaditano del líder, el Real Murcia. El quid de la cuestión.

Enderezó el rumbo, pero con un desastroso ‘play off

Claudio y Alfredo Santelena, aterrizaban en el Cádiz sabiendo que la empresa no sería fácil y que debían dotar a una gran plantilla de una regularidad de cara a recortar la distancia con el UCAM y conseguir ese ansiado primer puesto.

El estreno del valenciano fue ganando al Lucena (3-0), algo que refrendó posteriormente ganando en Cartagena (1-3), en una victoria importante. El lunar en ese arranque fue la derrota en Villanueva de La Serena antes del parón invernal (1-0).

Con todo, poco a poco el Cádiz fue cogiendo ritmo, logrando el liderato en su particular ‘semana fantástica’ con tres duelos importantes en siete días en los que los amarillos ganaron en Granada (0-1), y ante Jaén y UCAM en Carranza (1-0, en ambos duelos). Fueron esos tres partidos lo que auparon al Cádiz CF a un primer puesto del que no se bajó.

Todo eran flores para Claudio hasta que llegó un fatídico ‘play off’ en el que solo ganó un partido de seis y en el que fracasó junto a su plantilla, sobre todo ante el Real Oviedo y el Bilbao Athletic.

Sin dudas en su renovación

A pesar del fracaso, nadie dudó en la renovación de Claudio Barragán como técnico amarillo. Con el dolor de no haber conseguido el éxito, el propio técnico confesaba que tenía que “quitarse la espina de no haber logrado el ascenso”.

A su renovación como entrenador, se sumó la de una plantilla que ha perdido mucha pólvora en la delantera y que tras un buen comienzo ha sumado una crisis de juego que no obstante no ha desbancado al Cádiz de los puestos de arriba.

Eso sí, Claudio confesaba hace unos días que vive su “peor momento como entrenador del Cádiz”. Con críticas feroces al juego del equipo, tiene parece mucho margen de apoyo del propio entorno del Cádiz CF y la afición, que ha focalizado sus iras más en la plantilla que en su persona.

El de Manises acumula 44 partidos como entrenador amarillo, sumando el triple de victorias que derrotas. Sin embargo, el objetivo no ha cambiado. Sabedor que la plantilla ha bajado de nivel respecto a la temporada pasada, “queremos conseguir cosas importantes, pero para ello tenemos que remar todos juntos”, ha expresado Claudio en más de una ocasión.

Al final, como manda en este deporte, el balón determinará el futuro de Claudio Barragán que mañana cumple su primer año como entrenador del Cádiz.

Estadísticas de Claudio en el Cádiz CF

44 partidos: 24 victorias, 12 empates y 8 derrotas.

68 goles a favor y 28 en contra.

Temporada 2014/2015 y ‘play off’

30 partidos: 18 victorias, 5 empates y 7 derrotas.

50 goles a favor y 20 en contra

Temporada 2015/2016

14 partidos: 6 victorias, 7 empates y 1 derrota.

18 goles a favor y 8 en contra

Ver los comentarios