Juanjo Bezares, a hombros de Mirosavjlevic, celebra el ascenso en Chapín.
Juanjo Bezares, a hombros de Mirosavjlevic, celebra el ascenso en Chapín.

Cádiz CF

Bezares: “La presión por subir era mínima”

Integrante del Cádiz CF que ascendió a Primera, ve muchas similitudes con aquel año que acabó en el paraíso de Chapín

Por  18:14 h.

Juanjo Bezares dejó huella en el cadismo. Aún pisa con fuerza porque siente los colores como el primero de los socios. Linense, de Guadiaro, y con una manera de entender el fútbol que desde muy pronto caló hasta lo más hondo del último cadista.

Retirado ya, Bezares no pierde detalle de cada paso que da su Cádiz CF. Y claro, está como loco de verlo como lo ve. Y así lo ve: “Veo a un equipo sólido y con mucha mordiente arriba”, comentaba ayer a la Cadena Cope.

Para colmo, Bezares mantiene estrecha amistad con uno de los baluartes del equipo amarillo. “Me alegro mucho por Aridane, es un buen chaval que está disfrutando con el Cádiz CF y con el cadismo. Cada vez que hablo con él me desprende mucha ilusión”, dice del canario con el que coincidió en las filas del Eldense.

Y si la victoria en Girona ha servido para que Cervera se quite la careta, Bezares hace lo propio, “Ha llegado la hora de quitarse la máscara y pensar en cosas más altas”, dice el hoy director deportivo del St. Joseph’s de Gibraltar.

Bezares es un tipo al que apasiona hablar de fútbol. Escucharlo da gusto. Y si es hablando del Cádiz CF, miel sobre hojuelas. “Tiene una plantilla bastante competitiva. El juego aéreo de la defensa impone mucho. Los centros laterales las ganan todas nuestros centrales. Al final, un equipo se construye desde atrás y este Cádiz CF está muy bien construido desde atrás”, atestigua un firme defensor de los bloques.

Y si de los centrales destaca su potencial, no menos hace con los delanteros. “Álvaro y Ortuño, cuando las tienen, las meten todas. Es el reflejo de un Cádiz CF muy sólido y es lo que estamos viendo”.

Si el triunfo el pasado domingo fue importante, Bezares centra su atención en este domingo. Y sí, el exfutbolista fija su meta en el segundo puesto. Al menos, hasta que pase la jornada siguiente. “La clave puede ser esta semana. A ver cómo reacciona el Girona, porque si pierde (en Oviedo) y el Cádiz CF saca su partido se puede poner nervioso. Hay que ser positivo en esta vida, y también ambicioso. La Liga es muy larga”, sugiere Bezares.

Paralelismos con el último ascenso a Primera

Como es sabido, Bezares formó parte del último Cádiz CF que consiguió el ascenso a Primera. Las comparaciones con aquel equipo de Espárrago se llevan haciendo desde que el once de Cervera se ha metido en ‘play off’ de ascenso hace ya unos meses. Bezares está fuera ahora pero estuvo dentro entonces. Y claro que ve paralelismos con aquel equipo de ensueño.

“Este equipo se parece mucho. Es una piña, se ve mucha unión, hay un buen vestuario y los éxitos se consiguen desde ahí”, comenta el linense, que no puede evitar hacer una comparación entre el zarpazo del Cádiz CF en Montilivi y los muchos que pegaron en el año del ascenso a Chapín. “Aquel año pegamos bastante golpes en la mesa. Vitoria, Valladolid o Vigo, donde hasta me hicieron un penalti. Me lo hizo Pinto y no me lo hacían desde benjamines”, medio bromea.

Y es que este Cádiz CF se asemeja al once de Chapín en “esa picadura que teníamos arriba y esa solidez que teníamos abajo y que hoy se refleja en el equipo de Cervera”. Además, para Bezares este tipo de golpes, como el triunfo en Gerona, “hace que el Cádiz CF se gane más respeto del que ya de por sí tenía”. Por eso mismo, repite que el partido de este domingo ante el Tenerife es crucial. “Este partido es clave. Tanto afición como jugadores lo saben y si se gana se habrá dado un paso muy importante de cara a la fase de ascenso”.

Otra de las cosas que compara con la temporada del último ascenso a Primera es que “la presión era mínima. Poco a poco se ha conseguido el objetivo y ahora, ‘cohete para arriba’. Estoy convencido que con el entrenador y los veteranos que hay nadie se va a relajar”.

Como no, no puede seguir hablando sin hacer un apartado exclusivo para Cervera. “Desde que llegó, cogiendo un un equipo a la deriva, plantó sus cimientos, empezó con el ‘abc’ y el equipo fue creciendo y cogiendo confianza. Ahora nos tiene con el sueño de subir. ‘Chapó’ para él porque ha tomado decisiones importantes y han salido bien. Al final los entrenadores se ven en las decisiones que toman”.

Y sobre el sorprendente esquema que sacó de inicio ante el Girona, rememora algunas de las particularidades que tenía el autor del once de Chapin. “Espárrago tenía esas cosas también”.