CÁDIZ CF

Análisis del UCAM. Compromiso, experiencia y talla para un proyecto consolidado

José María Salmerón rige esta temporada desde el banquillo los designios de un equipo que aprieta a 'gallitos' como Real Murcia y Cádiz CF

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El UCAM se proclamó campeón de Segunda B
El UCAM se proclamó campeón de Segunda B

Compromiso, experiencia y talla. Son algunas de las virtudes del UCAM, uno de los equipos más rocosos de la categoría de bronce. Una escuadra que quiere volver a clasificarse para el ‘play off’ de ascenso a Segunda División, a ser posible como primera de grupo. Sin lugar a dudas, un claro adversario para ‘gallitos’ como Real Murcia o Cádiz CF.

Con un proyecto firme y consolidado (a nivel económico y deportivo), el equipo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia quiere volver a dejar su sello. Lo hace con una columna vertebral en la que la veteranía es un grado. A fin de cuentas, José María Salmerón sigue una labor que el año pasado ya ejerció Eloy Jiménez desde el banquillo.

La apuesta es seria. Ahí están los resultados: segundos en la tabla con 34 puntos, dos más que Cádiz CF y Sevilla Atlético, y a dos del líder Real Murcia, su vecino.

Líder destacado a domicilio, sus grandes problemas esta temporada llegan esta temporada en su estadio: la Vieja Condomina.

La portería

A sus 32 años, Escalona es la gran referencia en la portería del UCAM esta temporada. Seguridad y gran colocación son las claves de un guardameta que ha aportado veteranía en uno de los puestos fundamentales de su equipo. Buena prueba de ello es que únicamente ha encajado once goles en los 17 encuentros disputados hasta la fecha.

Verdugo del Cádiz CF cuando era portero del Lugo en el frustrado ascenso cadista a Segunda División (2011-2012), Escalona se ha ganado un puesto en el once universitario y, al mismo tiempo, el cariño de la hinchada murciana. Y eso que sus inicios no fueron fáciles la temporada pasada al llegar procedente del AEK Larnaca. Buba ocupó sorprendentemente esa posición, pero el portero norteño se acabó haciendo fuerte bajo el marco.

Sin competencia en la meta esta campaña, Escalona también ha tenido sus oportunidades en la Copa del Rey. Sin lugar a dudas, el cancerbero riojano atraviesa por un gran momento de forma.

La defensa

La defensa es uno de los pilares del UCAM una temporada más. Con once goles encajados hasta la fecha en la Liga (dos más que el Cádiz CF), la importancia del entramado defensivo vuelve a estar de manifiesto en la escuadra universitaria para lograr los objetivos propuestos. Sucedió con Eloy Jiménez al frente (el UCAM recibió menos de un gol por partido -29 goles en 38 encuentros de la Liga regular-) y ahora continúa la tendencia con José María Salmerón.

Los papeles están claros y definidos en esta zona y fruto de esa solidez llega el éxito del UCAM. Tal es así que en el flanco derecho es fundamental el murciano Tekio, titular indiscutible.Iván Pérez, sub 23, es su teórico recambio. La semana pasada tuvo sus primeros 15 minutos en Liga en Linares. Ya había jugado en la Copa del Rey.

En el lateral izquierdo se encuentra Góngora, uno de los filones del UCAM. Experto a balón parado, el excadista cumple su segunda temporada en el club universitario y lo hace afianzándose en el once inicial. Se quedó a un paso de ascender a Segunda con el Cádiz CF y ahora quiere lograrlo con el UCAM. Experto en la categoría, el malagueño es el máximo goleador de su equipo con siete goles (tres de ellos de penalti). Añade uno más en la Copa del Rey. Su golpe de balón es excelente y está en racha en las últimas jornadas. Regresará tras cumplir sanción por acumulación de cartulinas amarillas.

Eso sí, a más en las últimas semanas va a más el veterano Pol Bueso. Un recambio de garantías para aportar solidez. Ya militó en equipos como Salamanca, Albacete, Nástic, Castellón o Ceuta, entre otros.

El eje central de la zaga está formado por otro excadista como Fran Pérez y el sevillano Dani Pérez. El cántabro, que cumple su segunda temporada en las filas del UCAM, asegura contundencia, fortaleza aérea (mide 191 centímetros) y algún que otro gol en sus subidas. Asimismo, su compañero, canterano del Sevilla FC, que ha ganado el puesto al relevar con el paso de las jornadas al polivalente (también puede jugar como mediocentro defensivo) y veterano Ángel Robles.Este último va perdiendo protagonismo tras cuatro temporadas en el UCAM. Lleva sin jugar desde la novena jornada.

El centro del campo

Fundamental en la medular del UCAM es César Remón. El riojano da equilibrio en el centro del campo y es otro de los jugadores de la plantilla que ya ha llegado a la treintena de edad. Indiscutible para José María Salmerón, el futbolista llegó al UCAM tras su experiencia en el fútbol levantino, especialmente en el Alcoyano. Ya ha marcado dos goles, uno de ellos la semana pasada. Recoge el testigo de Góngora desde los once metros cuando no está el especialista.

Aunque también son importantes en el engranaje, Checa y Fall han tenido más descanso que César Remón. El primero es uno de los centrocampistas más codiciados de toda la Segunda B y su nombre se relacionó con el Cádiz CF hace pocos días. Sin embargo, es una pieza muy válida en el UCAM por su experiecia y manejo de la situación. Asimismo, otro excadista como el senegalés Fall ha dejado de ser titular pero demuestra que los murcianos tienen fondo de armario. Ya conocido en Carranza, tuvo más peso en la Balona, donde destacó en labores ofensivas.

Sin lugar a dudas, la consistencia está garantizada. Pero también la calidad técnica, que llega de las botas de jugadores como Nono y Jesús Rubio. El primero de ellos, escurridizo, aporta frescura y juventud. Suele salir de inicio desde la mediapunta pero pocas veces acaba los encuentros. El segundo, con una satisfactoria visión de juego y buen golpe de balón, no es titular indiscutible pero tiene sus oportunidades. Polivalente, ya ha marcado tres goles, el último de ellos la semana pasada en Linares.

Por si fuera poco, el jerezano Antonio Bello da más alternativas. Canterano cadista, ahora intercambia titularidad y suplencia tras su paso por varios equipos. Ya ha cumplido los 30 años.

Menos opciones tienen Manolo (conocido de sobra en el UCAM y que tuvo minutos en Linares tras su última aparición en la novena jornada) y Son (fichado esta temporada, no cuenta con demasiados minutos).

La delantera

Dos son los referentes del UCAM en la punta de lanza. Por una parte, Pallarés, un ‘trotamundos’ del balompié que ya jugó en San Fernando en la temporada 2012-2013. El espigado delantero ha anotado cinco goles este curso.

Por otro lado, Iván Aguilar (ex xerecista). Este delantero centro nato ha celebrado cuatro dianas hasta la fecha, la última de ellas en Linares el domingo pasado.

Diferentes condiciones tiene Carlos Rodríguez. Rápido, hábil y con regate, también puede llegar desde la segunda línea. Más utilizado como recambio que como primera opción por Jose María Salmerón. Ha marcado un gol hasta el momento.

Junto a ellos completan la nómina de atacantes el joven Isi (debutó en Linares) e Higinio, otra promesa de la zona que no tiene demasiadas oportunidades pero que ya ha estrenado su casillero goleador en la Copa del Rey.

Ver los comentarios