Deportes - Baloncesto

El Betis Energía Plus logra un sufrido primer triunfo en casa ante el Zaragoza (87-84)

El partido comenzó con muchos errores pero en el segundo cuarto comenzó el resurgir de los sevillanos

El alero serbio del Zaragoza Stevan Jelovac (i) lucha un balón con el escolta esloveno del Real Betis Domen Lorbek (d)
El alero serbio del Zaragoza Stevan Jelovac (i) lucha un balón con el escolta esloveno del Real Betis Domen Lorbek (d) - EFE

El Betis Energía Plus logró un sufrido primer triunfo en casa (87-84) ante un combativo Tecnyconta Zaragoza merced a su mejoría en defensa y a la aportación del croata Zoric (21 puntos) y del canadiense Chery (18), mientras que a los maños no les sirvieron de nada los 31 puntos del lituano Martynas Gecevicius.

Se medían dos equipos que sólo habían ganado un partido, ambos a domicilio (los béticos ante Estudiantes en la primera jornada y los maños contra Unicaja en la segunda), con lo que el Betis estaba obligado a cambiar la dinámica y estrenarse ante su afición, y el Tecnyconta quería repetir su gran rendimiento en Málaga para sumar su segundo triunfo.

El choque comenzó con muchos errores en ambos equipos, sobre todo en un primer parcial con poco ritmo y en el que los zaragozanos aprovecharon su mejor juego interior, su poderío en el rebote (11 frente a los 5 locales) y el acierto del lituano Martynas Gecevicius (10 puntos en este cuarto) para coger ventaja (10-15, m.7).

La defensa de los sevillanos hacía aguas y, tras un parcial de 1-8, el Tecnyconta Zaragoza amplió su renta hasta los diez puntos con sendos triples de Gecevicius y del estadounidense Stephen Holt para ahondar en la herida de un Betis a la deriva (13-23, m.10).

Pero en el segundo cuarto, tras lograr los aragoneses su máxima ventaja (13-25, m.11), llegó la reacción de los béticos. Con el base canadiense Kenny Chery espectacular (13 puntos en este parcial y 3 triples de 4), apretó mucho en defensa y fue un aluvión en ataque, con lo que acortó distancias tras un 7-0 de parcial (20-25, m.13)

El Zaragoza se recompuso con el buen hacer del neozelandés Fotu bajo los tableros y con dos triples seguidos del serbio Stevan Jelovac (22-31, m.14), que al final jugó al mejorar de su lesión.

Fue un espejismo, pues el Betis estaba lanzado, defendía bien, ganaba ahora el rebote y atinaba en el tiro con Chery y el macedonio Stojanovski enchufados (29-31, m.15, tras otro 7-0). El canadiense pudo empatar después de anotar un triple y disponer de un tiro adicional que falló, si bien lo logró poco después (37-37 m.18,5).

El resurgir de los verdiblancos les llevó a irse al descanso con 42-40 después de una gran remontada, al anotar en el segundo cuarto 29 puntos -más del doble que en el primero- y encajar sólo 17 de un Tecnyconta Zaragoza que, incomprensiblemente, se vino abajo.

En la reanudación, los maños corrigieron sus desajustes y las fuerzas se nivelaron de nuevo (46-46, m.22,5), hasta que otra vez aparecieron los triples del Betis con un excepcional Chery, bien auxiliado ahora en la anotación por el estadounidense Trent Lockett, para adquirir una buena renta (59-51, m.27).

Con todo, el equipo de Andreu Casadevall nunca tiró la toalla y con los triples de un espectacular Gecevicius (anotó 8 de 11 en total) se mantuvo en el partido y entró al último cuarto con cuatro puntos de desventaja (63-59, m.30).

El Betis tiró de orgullo y, con una gran defensa que provocó muchos fallos en el tiro a los zaragozanos y mucho tino en sus lanzamientos, noqueó al inicio del parcial decisivo a su rival hasta lograr la máxima renta del partido (74-61, m.34), lo que dio paso a una 'pájara' de los sevillanos que casi les cuesta la victoria.

Una reacción a la desesperada del Tecnyconta, con un 0-12 de parcial y de nuevo de la mano de Gecevicius y también del alemán Benzing, le colocó a un punto (74-73 a 3 minutos y medio del final) y un minuto después con empate a 76, pero los béticos, con el croata Luka Zoric magistral en esta recta final, volvieron a apretar (86-78, m.39) para amarrar un triunfo muy trabajado por 87-84.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios