Manchester City

Manel Estiarte, de la bandera de España al lazo amarillo

Abanderado español en Sidney 2000, acompaña a Guardiola en el Manchester City y en sus reivindicaciones secesionistas

Guardiola y Manel Estiarte tras el título del City REUTERS

S. D.

La final de la Copa de la Liga de Inglaterra , hoy conocida como Carabao Cup por el nombre de su patrocinador, dejó un protagonista más allá del juego y los goles. Pep Guardiola atrajo sobre su persona todos los focos por el expediente que la Federación Inglesa de Fútbol (FA) decidió abrirle por lucir de forma habitual el lazo amarillo de apoyo a los que él considera «presos políticos» . Un símbolo de carácter político y por tanto prohibido para la FA. Sin embargo no fue el único que se pinchó un gigantesco lazo en la solapa.

Manel Estiarte, amigo y compañero de Guardiola en su carrera como entrenador, apareció también con este llamativo adorno sobre sus oscura ropa. Y su caso es áun más llamativo que el del entrenador de Santpedor, pues el que fuera estrella mundial del waterpolo e internacional con la selección española, llegó a ser abanderado de España en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Mejor del mundo y capitán de España

Si Guardiola, mediocentro organizador, fue un jugador importante en la historia de la selección española de fútbol, Manel Estiarte es considerado por muchos como el mejor waterpolista español de la historia , nombrado mejor del mundo en siete ocasiones (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992), con una carrera repleta de convocatorias y éxitos en el combinado nacional, del que fue capitán durante dos décadas .

Estiarte vistió los colores de España en 580 ocasiones , sumando un total de 23 años en la selección, de 1977 al 2000, con la que conquistó entre otros títulos un Mundial (1998) y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos (1996).

Su relación con la más grande cita del deporte mundial se prolongó durante seis ediciones, desde Moscú 1980 a Sídney 2000, donde puso fin a su brillante carrera después de recibir la distinción de ser el abanderado español durante la ceremonia de inauguración .

No sería la única que recibió por parte de su país, pues fue condecorado en 1996 con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo , la máxima distinción del deporte español y recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2001.

Del waterpolo al fútbol

Pero todo eso parece ahora quedar muy atrás. Tras su retirada, Estiarte recaló en el mundo del fútbol , donde su nueva carrera ha estado muy ligada a la de Pep Guardiola, con el que mantiene una gran amistad.

Su relación profesional se ha alargado en el tiempo, desde que coincidieron en el Fútbol Club Barcelona a estos días , en los que ambos comparten club en Manchester como 'Citizens'.

Desde tierras inglesas ambos han defendido las tesis independentistas. Primero abogando por la celebración de un referéndum en Cataluña y últimamente, a través de ese lazo amarillo , reclamando la libertad de los 'Jordis' -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart-, en prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación