Deporte extremo

Madrid, capital mundial de CrossFit

España acoge hoy la cuarta edición de los Campeonatos del Mundo de uno de los deportes de moda

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1995, Greg Glassman puso en marcha en Santa Cruz de California un tipo de entrenamiento basado en «mejorar la competencia de un individuo en todas las tareas físicas». Dicho plan de trabajo tendría sus cimientos en una serie de movimientos funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad, la educación y la competición colaborativa. Entonces nadie lo sabía, pero hace veinte años que este preparador físico norteamericano puso la primera piedra de lo que hoy es el vértice de la pirámide del fitness y el deporte de moda: el CrossFit.

Hablamos de un completo método de entrenamiento que combina diferentes ejercicios de diversas disciplinas como la halterofilia, la gimnasia o el atletismo. Correr, montar en bici, saltar a la comba, remo, trepa de cuerda, anillas, dominadas, abdominales, sentadillas, flexiones, series de pesas o arrancadas de potencia y velocidad son algunos de las exigentes pruebas de las que se alimenta el CrossFit.

Glassman lo creo para gremios a los que se le exigía un estado de forma puntero. Por eso, policías, bomberos, marines y militares fueron los primeros en implantar este revolucionario método de entrenamiento para su día a día, pero con el paso del tiempo se ha ido haciendo cada vez más popular. Tanto, que en España hay ya más de 30.000 practicantes de CrossFit, lo que le convierte en el segundo país de Europa con más fieles a esta actividad deportiva, solo por detrás de Inglaterra.

«Boom» en nuestro país

Por este motivo, Madrid será hoy la capital mundial del CrossFit. La Caja Mágica acoge esta tarde la cuarta edición del «Reebok CrossFit Invitational», que es como se denomina a este Mundial de CrossFit en el que las selecciones de EE.UU., Europa, Canadá y el Pacífico pelearán por convertirse en los hombres y mujeres más fuertes de la tierra: «Hace cinco años, en España había cuatro boxes (así se le conoce al espacio dónde se practica el CrossFit) y hoy hay 280 (50 de ellos en Madrid). En España es uno de los deportes más en alza y esta ha sido la principal razón por la que celebramos aquí la competición», detalla a ABC Chris Froio, el director general de Reebok en Europa, la firma deportiva propietaria de los derechos de este deporte.

Con el cartel de no hay billetes colgado desde hace varias semanas, más de 6.000 «crossfitters» disfrutarán hoy de sus ídolos, en los que sobresale el norteamericano Rich Froning, el Leo Messi del CrossFit: «Es la primera vez que vengo a España y me está encantando. El tiempo, la comida, la gente... Todo es genial. Será un gran espectáculo y los aficionados disfrutarán de una experiencia única», cuenta Rich a este periódico. Precisamente Estados Unidos defiende el título conquistado en 2014 en San José (California)

Ver los comentarios