Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers
Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers - Reuters
Fútbol americano

Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que divide a los Estados Unidos

Su negativa a ponerse en pie en un partido mientras sonaba el himno nacional genera un enorme debate: «No me voy a levantar por la bandera de un país que oprime a los negros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, protagoniza el mayor debate nacional en los Estados Unidos después de negarse a ponerse de pie mientras sonaba el himno nacional durante un partido de pretemporada de su equipo ante los Green Bay Packers.

Kaepernick confirmó su acción como protesta por el trato que está recibiendo «la gente de color» en el país. «No me voy a levantar para mostrar orgullo a una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color. Para mí, esto es más importante que el fútbol y sería egoísta por mi parte mirar hacia otro lado».

El respeto al himno, incrustado en la cultura estadounidense, ha provocado una ola de reacciones contra Kaepernick que ha alcanzado al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que calificó de «execrable», la acción del jugador.

Desde las redes sociales se ha pedido su inmediata expulsión de la NFL, la liga profesional de fútbol americano y su despido de los San Francisco 49ers. Su club, de momento, defiende al jugador y se ampara en la libertad de expresión que protege a todos los ciudadanos estadounidenses.

Kapernick también ha encontrado apoyo en otros jugadores de la NFL. Así, el linebacker novato de los Philadelphia Eagles, Myke Tavarres, ha asegurado a la ESPN que planea seguir los pasos de su compañero en el próximo partido: «Lo he pensado. Creánme. Voy a sentarme en el próximo partido».

Kaepernick, hijo de padre negro y madre blanca, no es el primer deportista negro en levantarse y protestar contra los abusos raciales. También lo han hecho destacados baloncestistas como LeBron James o Carmelo Anthony. Pero a diferencia de ellos, Kaepernick lo hizo en un momento especialmente sensible.

En 1996, Mahmoud Abdul-Rauf, jugador de los Denver Nuggets de la NBA, ya fue sancionado con un partido por negarse también a ponerse en pie durante el himno nacional.

Ver los comentarios