Futsal | Liga

Una clasificación agónica, una decepción y un milagro

Jornada de infarto. Burela logró billete copero para chasco del Zaragoza mientras Santiago anunció que sigue vivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última jornada de la primera vuelta en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) se convirtió en el prólogo de la que llaman fiesta del futsal español, la Copa de España, pues otorgó las últimas tres plazas para la gran cita de Guadalajara. Una noche de infarto que dejó alegría en los vestuarios de Aspil Vidal Ribera Navarra, Catgas Santa Coloma y Burela Pescados Rubén, y una tremenda decepción en el de D-Link Zaragoza. Y en la que se conoció también que Santiago Futsal podrá seguir en la liga tras solucionar sus problemas económicos.

Los billetes coperos se repartieron en los últimos instantes de la jornada. Cuando parecía que Burela sería el equipo que se quedase fuera, beneficiando a Santa Coloma y Zaragoza pese a sus respectivas derrotas ante Movistar Inter (4-1) y ElPozo Murcia (4-2), el equipo dirigido por Daniel Ibañes hizo una machada.

Los gallegos remontaron un 3-1 adverso utilizando el portero jugador en los últimos minutos (3-4), ganándose el derecho a estar en la cita copera en detrimento del Zaragoza.

El conjunto aragonés plantó cara a ElPozo en el murciano Palacio de los Deportes, pero cayó finalmente derrotado. Al acabar su partido tenía plaza copera, pero unos minutos después se consumaba la remontada naranja ante UMA Antequera y llegó la decepción. Los Retamar, José Carlos, Nano Modrego y compañía no pelearán por la Copa.

Aspil Vidal Ribera Navarra, Catgas Santa Coloma y Burela Pescados Rubén se unirán en Guadalajara al Movistar Inter, el Barcelona Lassa, el Magna Gurpea, ElPozo Murcia y Palma Futsal, que ya habían asegurado su plaza en jornadas anteriores. El próximo lunes 28 tendrá lugar el sorteo en Guadalajara, en el que solo Inter y Barça serán cabezas de serie.

Además, mientras las plazas de la sexta a la octava se decidían, Inter Movistar confirmó con su victoria en casa ante Santa Coloma la mejor primera vuelta de la historia en la liga, con 14 victorias y un empate. Al mismo tiempo, Santiago Futsal se permitió una doble alegría, remontando a Jaén por un lado, y haciendo oficial que, una vez superados sus urgentes problemas económicos, podrá seguir en la liga.

Santiago Futsal acabó así con la angustia que han vivido el club, sus seguidores y el mundo del fútbol sala en las últimas fechas, cuando se supo que necesitarían reunir 150.000 euros antes del fin de esta semana para poder seguir en competición, o de lo contrario su partido de ayer ante el Jaén habría sido el último.

Han sido semanas de incertidumbre, de campañas de ayuda a uno de los clubes más importantes del deporte profesional gallego, que entre 2004 y 2014 se convirtió en una de las alternativas a los grandes clubes de la liga española. En este período pasaron por el club jugadores de la talla de Rafael o Pola (hoy en Movistar Inter), Aicardo (hoy en el Barça) o los brasileños Betao y Alemao, y llegaron títulos tan importantes como la Copa de España (2005-06), la Recopa de Europa (2006-07) o la Supercopa de España (2010-11).

Así pues, la jornada 15 de la liga dejó, además de la composición definitiva del cuadro de aspirantes a la Copa de España de Guadalajara 2016, la continuidad de uno de los proyectos más destacados del futsal español.

Ver los comentarios