Juegos Olímpicos

25 años del maratón de Barcelona 92

Barcelona rememora este fin de semana aquella cita histórica con la presencia de los seis medallistas de los Juegos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presencia en Barcelona, con motivo del Zurich Maratón de Barcelona, que se disputará este domingo, en uno de los actos de celebración del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, de los seis medallista olímpicos de aquella gran cita, rememorará una de las maratones olímpicas más disputadas de la historia.

El maratón olímpico de Barcelona 92 se disputó entre Mataró (Barcelona) y el Estadio Olímpico de Montjuïc. Lo hizo en dos fechas: el femenino se celebró el sábado uno de agosto y el masculino el domingo, nueve de agosto en la prueba que cerró el atletismo en los Juegos. Para combatir el calor reinante, ambas se iniciaron a las 18:30 horas.

En la carrera masculina participaron 112 atletas de 72 países, finalizando 87.

En la femenina lo hicieron 47 atletas de 31 países, finalizando 37.

El coreano Hwang Young-cho, de 22 años fue el ganador de la prueba y medalla de oro con un tiempo de 2h.13:23,; el japonés Koichi Morishita, de 24 años, fue segundo y plata, con un crono de 2h.13:45, a solo 22 segundos del ganador. El alemán Stephan Freigang, de 24 años, fue tercero y bronce con 2h.14:00, a 15 segundos del japonés y a 37 segundos del ganador, la menor diferencia registrada en la distancia olímpica.

En la prueba masculina hubo representación española, no así en la femenina. El malogrado maratoniano guipuzcoano Diego García (fallecido en 2001) fue noveno, con un tiempo de 2h.14:56. En 1994 se proclamaría subcampeón de Europa de la distancia. El leonés Rodrigo Gavela ocupó el puesto decimoctavo con 2h.16:23 y el granadino José Montiel el trigésimo segundo con 2h.18:45.

La rusa Valentina Yegorova, de 28 años y que compitió bajo la bandera del llamado Equipo Unificado, fue la ganadora y medalla de oro en categoría femenina con un tiempo de 2h.32:41. Había sido subcampeona de Europa en 1990 y sería subcampeona olímpica, representando ya a Rusia, en Atlanta 96. La medalla de plata fue para la japonesa Yuko Arimori, de 25 años, con un registro de 2h.32:49, a solo ocho segundos de Yegoyova. Posteriormente, su duelo siguió en Atlanta'96 donde Arimori fue bronce, también detrás de la rusa. La neozelandesa Lorraine Moller, de 37 años, fue seguramente la sorpresa al ser tercera y medalla de bronce con 2h.33:59.

Los seis medallistas tomarán parte, junto a otros 2.000 corredores, hoy sábado, en la 'Breakfast Run', la tradicional carrera matinal que se celebra el día anterior al Maratón y que, con un recorrido de unos cuatro kilómetros, rememora los últimos kilómetros del maratón olímpico de Barcelona 92 con una emotiva entrada final en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Un detalle emotivo será la participación mañana en la maratón barcelonesa del granadino José Esteban Montiel, ahora con 54 años, y que disputará un maratón después de casi 20 años: el último que corrió fue el 30 de noviembre de 1997 en Jerez, cuando finalizó con 2h.17:07. Tras sufrir un grave accidente al arrollado por un coche mientras se entrenaba en Granada en septiembre de 1992 y que le ha dejado secuelas de por vida, pudo seguir compitiendo. Mañana estará en la salida en el que ha denominado como su último maratón. «Voy a correrlo en honor a Diego García porque creo que es el mejor homenaje que se le puede hacer. Y espero acabarlo».

Ver los comentarios