Cultura - Toros

Toros y motos se unen en la I Ruta de la Tapa de Lidia

Se celebra el próximo domingo en la localidad pacense de Táliga

Plato de rabo de toro de lidia
Plato de rabo de toro de lidia - M. B.
EFE Badajoz - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

La localidad pacense de Táliga celebrará el próximo domingo la I Ruta de la Tapa del Toro de Lidia y la II Concentración Moteray ha criticado a la Diputación de Badajoz por no haber contado con ella en el programa «Dehesa y Toro» que la institución provincial realiza para promocionar el turismo en la comarca de Olivenza.

Con respecto a la I Ruta de la tapa «Toro de Lidia», ha informado que el evento se divide en dos partes, una ruta gastronómica sobre el toro de lidia, y una quedada motera donde se dan cita los amantes de la moto en una ruta de 120 kilómetros por carreteras de la comarca de Olivenza y comarcas cercanas.

Para asistir sólo hay que acercarse al municipio a las 09:00 horas para poder inscribirse con un coste de ocho euros, con el que se tendrá derecho a un desayuno, una tapa de toro de lidia, una bebida y un regalo.

En la ruta, participarán los tres bares del municipio y presentarán dos tapas cada uno con carne de toro de lidia en arroz o croquetas, entre otros alimentos, y los visitantes podrán degustarlas y valorarlas para que después el ganador se le entregue un reconocimiento por la mejor tapa.

El alcalde de Táliga, David Fernández, en la presentación de Ruta de la Tapa de Toro de Lidia y la Ruta Motera «Dehesa y Toro», en declaraciones a Efe, ha manifestado que ha habido un agravio comparativo con respecto a las anteriores ediciones del programa y que Diputación organiza y promociona. Ha subrayado que «antes el municipio era parte de ello y este año, sin saber los motivos, no aparece».

Ganaderías bravas

El alcalde cree que cada municipio tiene un concepto que desarrolla y promociona su turismo, como en Castuera el queso o la mesta en Valverde de Leganés, y en Táliga se desarrolla «desde hace mucho, el concepto de dehesa y toro y no por capricho», como según indica el alcalde, sino porque su localidad está situada justo en un valle rodeado de ganaderías de toro bravo.

Fernández ha recordado que desde hace tiempo la Diputación de Badajoz desarrolla un programa que incentiva el turismo relacionado con la dehesa y el toro bravo en la zona con actividades relacionadas y en el que ha contado siempre con el municipio, en cambio, este año, ha lamentado que no han contado con ellos.

En el programa de la Diputación participan las localidades de Villanueva del Fresno, Olivenza, Valverde de Leganés y Alconchel, pero no Táliga, y por ello, el alcalde considera que si quieren desarrollar un programa de desarrollo turístico en torno a estos conceptos de dehesa y toro bravo, le pide a Diputación que «explique el motivo de quitar de la programación a Táliga».

La explicación que dieron a la localidad pacense, según explica Fernández, fue que, como Taliga desarrolla el concepto por ella misma, entienden que las actividades las tienen que desarrollar en otros municipios. En cambio, cree que si quieren desarrollar y avanzar con los pequeños municipios, «no es la mejor forma de promocionar el turismo en la comarca de Olivenza».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios