Heras

Temporada taurina 2016: tragedia, ataques y pasión renovada por el toreo

La muerte de Víctor Barrio marcó un año en el que los toreros se sobrepusieron para firmar grandes triunfos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada taurina 2016 ha estado marcada por los ataques a la Fiesta, algunas tragedias y la renovada pasión de los aficionados, con la incorporación de diestros jóvenes a los carteles de las figuras. Se han redoblado los ataques a los toros, en comunidades autónomas y ayuntamientos de signo populista, por la doble razón: el odio a lo que «huele a España» y un animalismo radical, que desconoce la realidad ecológica del toro de lidia. Felizmente, la reciente decisión del Tribunal Constitucional abre una esperanza a la vuelta de los toros a Cataluña y a dificultar nuevas prohibiciones.

CORNADAS

Las tragedias han sido las muertes del mexicano El Pana, del peruano Renato Motta y de Víctor Barrio. En este último caso –como en el del festival a beneficio de Adrián, el niño enfermo– algunos inhumanos comentarios, en las redes sociales, han suscitado una general repulsa y la conciencia de que hay que castigar con más eficacia estos nuevos delitos.

A las tres muertes se han sumado algunos percances muy graves, como los de los matadores Manuel Escribano y Roca, y los novilleros Pablo Belando, Tulio Salguero y Rafael Serna.

Alejandro Talavante, en Zaragoza
Alejandro Talavante, en Zaragoza - Paloma Aguilar

La muerte de Víctor Barrio en el ruedo produjo la lógica consternación. Se repetía la historia trágica del Yiyo, de Paquirri, de tantos más. Al dolor por esta muerte se sumó la indignación por unos mensajes, en las redes sociales, totalmente inhumanos; también, la admiración por la dignidad con que Raquel, la viuda, y toda su familia afrontaron la tragedia. Barrio se ha incorporado a la larga lista de héroes que dieron su vida por la Fiesta.

Ver los comentarios