Cultura - Toros

La madre de Víctor Barrio reivindica «el orgullo de ser taurino»

Esther habla del legado de su hijo en la presentación de la Agenda Taurina 2017

Víctor Barrio
Víctor Barrio - Efe
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

La madre del torero fallecido Víctor Barrio, Esther Hernanz, ha reivindicado este lunes en la presentación de la Agenda Taurina del año 2017 que el legado que dejó su hijo es «su cariño personal» y repartir «con todo el mundo el orgullo de ser taurino».

En la presentación, el presidente de la editorial Temple, Vidal Pérez Herrero, que realiza esta labor cada año desde hace 23, se ha adelantado parte del contenido de la agenda taurina de 2017, en el que destaca el trabajo del artista, Vicente Arnás, quien ilustra la agenda con sus obras, así como la aparición de tres artículos en honor a Víctor Barrio y escritos por amigos y personalidades del mundo del toreo, como William Cárdenas, que es autor de uno de ellos.

La agenda taurina de 2017, según ha explicado Perez Herrero durante su intervención, ha sido dedicada a Víctor Barrio y su familia, a la Plaza de Istres, un pequeño pueblo francés muy entregado con la Fiesta, al pueblo de Bienvenida, situado en Badajoz, y a la Plaza de toros de Toledo, entre otros símbolos y valores del mundo del toro.

Por su parte, el editor de la Agenda ha destacado el «valor cultural y artístico» de la Fiesta de los toros y ha instado al Ayuntamiento de Madrid a apoyar una «tradición, aunque no se sea taurino».

A la presentación de la agenda taurina, que se ha celebrado en la Plaza de Toros de las Ventas, han asistido, entre otros, la familia de Víctor Barrio, la familia Bienvenida, el embajador de Francia, Yves Saint-Geours, así como el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, quien ha clausurado el acto.

En su intervención, ha destacado su papel como publicación que divulga, de manera práctica y atractiva, la dimensión social, cultural, económica y ecológica de la tauromaquia, «dejando patente el arraigo de la fiesta de los toros en cada uno de los rincones de España, en México, en otros países de Latinoamérica, en Francia y también en Portugal».

Ruiz Escudero ha subrayado que, tras 23 ediciones, la publicación se ha convertido ya, «por méritos propios», en la agenda de referencia en el mundo taurino, con información relevante en distintos ámbitos, desde las principales ferias y festejos taurinos hasta las peñas y clubes taurinos internacionales, pasando por el escalafón de matadores, de novilleros o de las ganaderías más antiguas.

El viceconsejero ha insistido en el valor de la tauromaquia como manifestación de cultura que ha inspirado a artistas de todos los géneros «conformando una herencia cultural propia de nuestro patrimonio». «Por eso impulsamos y respaldamos iniciativas de promoción y apoyo a la fiesta de los toros como esta Agenda Taurina 2017», ha añadido.

Entre los hitos que recuerda la agenda para el año que viene se encuentran los 70 años de la creación de la Feria de San Isidro y de la muerte de Manolete; los 75 años de la despedida de los ruedos de Marcial Lalanda; los 125 años del nacimiento de Juan Belmonte; los 105 del debut de Joselito El Gallo y los 60 años del debut de Curro Romero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios