Cultura - Toros

Simón Casas supera en todos los apartados económicos a Taurodelta en el concurso-subasta de Las Ventas

La empresa del productor francés y Nautalia ofrecen 2.800.000 euros de canon, frente a los 2.105.000 de Martínez Uranga y Baillères

Simón Casas y Rafael García (Nautalia) llegan a la sede de la CAM, detrás, Santiago López y Curro Vázquez
Simón Casas y Rafael García (Nautalia) llegan a la sede de la CAM, detrás, Santiago López y Curro Vázquez
R. PÉREZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

Casi en el tiempo de descuento llegó la oferta de Simón Casas y Nautalia Viajes para concursar por Las Ventas a la sede de la Comunidad de Madrid el pasado 7 de septiembre. Cuando todo apuntaba a que la unión de José Antonio Chopera y su hijo Manuel Martínez Erice (Taurodelta, actual empresa de la plaza) con el magnate mexicano Alberto Baillères (Global Gudea) sería la única candidatura, el productor francés sorprendió en el último minuto.

Casas había criticado el pliego e incluso había comentado que no se presentaría. Formaba parte de su estrategia, una estrategia que no fue flor de un día y que planeaba tiempo atrás en su eterno sueño de ser empresario de Madrid. Todo hace indicar que el sueño se hará realidad el próximo martes, cuando se desvele oficialmente el nombre del ganador, pues la apertura de plicas reveló su triunfo matemático. Simon Casas Production vence por goleada en todos los apartados monetarios (el 85 por ciento de este concurso, visto por muchos como una subasta que podría dar pie a la temeridad). Martínez Uranga, fiel a sus declaraciones, licitó por los mínimos, que es lo que veía «asumible». En cambio, la UTE de Casas y Nautalia pone sobre la mesa cuatro millones de euros más respecto a las bases si se suman los 700.000 al alza del canon, más de 400.000 para las Escuelas y novilladas de promoción y casi 2.900.000 en el plan de publicidad.

El primero en llegar a la calle Carretas fue Simón Casas, acompañado por Rafael García Garrido, director general de Nautalia, y de un amplio equipo, como Nacho Lloret, Curro Vázquez y Santiago López, entre otros. Al filo de las doce de la mañana lo hacía Manuel Martínez Erice, acompañado por José María Baviano.

Tras constituirse la Mesa de Contratación, presidida por Manuel Ángel Fernández, como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el primer dato que se conoció fue el de la puntuación de los criterios subjetivos (obras, etc): Casas partió con ventaja, 13 puntos, frente a los 8,5 de Taurodelta

En el canon (30 puntos sobre cien), Casas y Nautalia ofrecen 2.800.000 euros, mientras que en la UTE de Taurodelta y Global Gudea solo se aumentaba en 5.000 euros el mínimo exigido (2.100.000).

En relación a la Escuela Taurina de Madrid, el empresario francés brinda 280.000 euros más sobre el mínimo exigido (220.000), 70.000 para las otras Escuelas y 80.000 para las novilladas de promoción, mientras que Taurodelta da solo un euro más sobre los mínimos en cada uno de los tres apartados mencionados.

En el plan de publicidad, Casas y Nautalia presentan un ambicioso proyecto y aportan respecto al mínimo 2.889.178 euros más. La cantidad de la actual empresa es de 650.000 euros.

Respecto a los descuentos para abonados y localidades para San Isidro, también supera Casas&Nautalia a Martínez Uranga&Baillères: los primeros ofrecen una reducción del 10% y los segundos del 0,001%.

En el punto en el que empatan es en el de la celebración de las cinco novilladas nocturnas y en el del aumento de corridas de toros en el ciclo isidril: cinco en cada «equipo». Pero en los rejones el francés ofrece 3 y el vasco 2. Además, Simón Casas aumenta en 2 el número de corridas exigidas en la temporada y también ofrece una novillada más (también sube en Otoño).

En apenas media hora acabó el acto de apertura. Manuel Martínez Erice, con una década al frente de la Monumental, fue el primero en abandonar la sala de reuniones. Simón Casas, empresario en España desde los 80 con Valencia como la primera de sus plazas, departió pletórico y visiblemente emocionado con la prensa, aunque sin querer ahondar en triunfo alguno, pero sí refiriéndose al futuro de la Fiesta y ensalzando el arte del toreo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios