CLÁSICA

Pedro Halffter celebra a Joyce en Alemania

El director artístico del Maestranza estrena este sábado una obra inspirada por el «Ulises»

Pedro Halffter VANESSA GÓMEZ

RODRIGO ZULETA (EFE)

El compositor, director y responsable artístico del Teatro de la Maestranza , Pedro Halffter , estrena hoy en la ciudad alemana de Dortmund «Thank you Mr. Joyce» , una pieza que intenta un diálogo musical con el «Ulises» de James Joyce , una de las obras claves de la literatura europea del siglo XX.

El flujo de conciencia, el monólogo interior, la decisión de contar lo que vive y piensa un hombre en 24 horas son ideas que cualquier estudiante de Literatura asocia a Joyce y al «Ulises», publicado por primera vez en forma de libro en 1942. «Para mí la música está muy fuertemente relacionada con la literatura», explica en una entrevista con Efe antes del estreno Halffter.

«Soy director de un teatro de ópera y ahí la relación entre texto y música es evidente. Pero además siempre me ha fascinado la relación que algunos compositores han tenido con la literatura como Richard Strauss con el “Zaratustra” de Nietzche , o Gustav Mahler con el “Fausto” de Goethe ».

En la composición de «Thank you, Mr Joyce», cuya idea surgió en Trieste —ciudad italiana en la que se escribió parte del «Ulises»— flota la idea de un paralelismo con Mahler. Hay, por una parte, cierta identidad entre los dos, por haber revolucionado uno la sinfonía y el otro la novela, y haberlas llevados a una tensión límite.

«Mahler es el gran revolucionario que transforma la sinfonía y que le prepara el terreno a otros creadores como Arnold Schönberg », señala Halffter al ser interrogado por esa relación. Lo mismo se puede decir de Joyce como renovador de la novela y de la literatura.

Halffter recuerda que el 16 de junio de 1904 —el llamado Bloomsday en el que transcurre el «Ulises», en alusión al personaje centra l Leopold Bloom — «Mahler estaba vivo», pero hay más coincidencias entre el personaje de Joyce y el compositor austríaco.

«Ambos son judíos que se convierten y son bautizados pero que no tienen anclaje social. Ambos tienen una mujer que los engaña con otro hombre y que los hace sufrir», indica. Eso ha llevado a que la obra tenga mucho de adaggios mahlerianos y, tal vez, un poco de melancolía, como la que se refleja en las cartas del compositor a su esposa, Alma Mahler .

La obra, explica Halffter, es completamente instrumental y su deseo no fue recrear la novela, sino reflejar la sensación que había tenido al leerla. «Es como una foto fija de la sensación que sigo teniendo de la lectura. No es un poema simbólico», apunta.

Halffter, por otra parte, evita llevar a su obra las alusiones a la ópera que hay en la obra de Joyce. «Joyce alude a muchas óperas y hubiera tenido que citarlas todas y no hubiera podido reflejar el desorden magnífico que hay en la obra». sostiene.

La composición de la obra tardó un año y ahora, al borde del estreno, Halffter dice que está «muy contento». Hay interés en que después de Dortmund la composición se lleve a otros escenarios y Halffter ya ha recibido el encargo de escribir otra obra.

No descarta volver en el futuro sobre la literatura de las primeras décadas del siglo XX . «Evidentemente, los primeros años del siglo hasta 1936, o 1933, 1939 o si se quiere 1945, cuando se lanzó la bomba atómica , cambiaron la historia de la humanidad. Investigar la literatura de esa época es buscar el fondo de lo que es el ser humano», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación