¿Quién son los Eagles of Death Metal?

La banda californiana, que salió sana y salva, se encontraba actuando en la sala Bataclan de París cuando entraron los terroristas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es posible que haya sido una casualidad, pero el caso es que el dúo formado por Jesse Hughes y Josh Homme puede representar una buena parte de lo más odiado por los fundamentalistas. Eagles of Death Metal, también conocido por sus iniciales, EODM, es la clásica banda gamberra y divertida de hard rock, defensora de la fiesta a ultranza y que, en la portada de su último disco, «Zipper Down», muestran a una joven abriéndose la chaqueta de cuero para enseñar sus encantos con las caras de los dos músicos tapando lo justito. Lo dicho: una gamberrada.

Proceden de Palm Desert, en California, y están en la carretera desde 1998. Tienen solo tres discos en el mercado, que no son demasiados, pero sí que ajustan bastante los tiros: no suelen ofrecer material de relleno.

Además, Josh Homme debe cumplir con sus obligaciones con su formación principal, Queens Of The Stone Age. Han contado con colaboraciones estelares en giras y discos como las de Dave Grohl y Taylor Hawkins (Foo Fighters), Mark Lanegan o incluso el actor Jack Black.

Con sus canciones reclaman no solo el sonido, sino también la vieja filosofía del rock & roll, es decir, el carpe diem y pasárselo lo mejor posible en este mundo. Pero tampoco desde una perspectiva de guitarras desaforadas: tienen mucho de la sofisticación del glam de principios de los setenta, por lo que a menudo se les ha comparado con los T. Rex de Marc Bolan.

Este último verano actuaron en el festival Azkena Rock de Vitoria, y la gira en la que se encuentran embarcados tenía prevista su continuación este sábado, tras el concierto en la sala Bataclan de París, en la ciudad de Tourcoing, también en Francia, y el domingo en Bruselas. El recorrido europeo también tiene contempladas dos paradas en España, el día 8 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona y un día más tarde en la Joy Eslava de Madrid. Pero lógicamente, habrá que ver hasta qué punto les afecta esta experiencia en la que han visto a la muerte de frente.

Ver los comentarios