El Primavera Sound sale de órbita con Radiohead, PJ Harvey, Brian Wilson y Los Chichos

El festival anuncia una programación en la que caben desde el disco-pop de LCD Soundystem al metal de Venom pasando por Suede, Sigur Rós y Tame Impala

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año no tocaba ni pintoresca gala ni videojuego. Tampoco una lona en medio de la ciudad anunciando el nombre de un gran cabeza de cartel faltaría más, una rueda de prensa convencional. Nada de eso. El Primavera Sound ha decidido este año exprimir al máximo los mecanismos del suspense y, desde ayer por la tarde, apareció en su página web el vídeo en directo de una lanzadera espacial lista para el despegue. Un despegue que se suponía inminente pero que se ha hecho de rogar hasta esta mañana, para desesperación de quienes se debieron dejar las huellas dactilares dándole al botón de actualizar.

El caso es que, en clara sintonía con una campaña de imagen basada en el lema #primaverallstars, el festival barcelonés, que este año se celebrará entre los días 1 y 5 de junio en el recinto del Fòrum, ha salido por fin de órbita para traerse de vuelta un cartel capitaneado por Radiohead, PJ Harvey, LCD Soundsystem, el líder de los Beach Boys Brian Wilson y Suede. Una primera línea estelar a la que se suman astros de la escena indie como Animal Collective, Tame Impala, Beach House, Sigur Rós, The Last Shadow Puppets o Air, entre muchos otros.

De Venom a Los Chichos

A través de un vídeo que iba enlazando los diferentes nombres del cartel entro de un relato, el festival ha ido anunciado la presencia de artistas como el cineasta John Carpenter, de gira para presentar en directo sus bandas sonoras, los franceses Air, o la seneglaesa Orchestra Baobab.

Una vez más, el Primavera Sound ha vuelto a dar buena cuenta de su amplitud de miras estilística para elaborar un programa en el que caben desde el heavey metal de corte histórico de los británicos Venom al pop artesanal de los barceloneses Manel, el noise-pop de Dinosaur Jr. , la vanguardia experimental de Cabaret Voltaire,el sabroso hip hop de el jazz expansivo deKamasi Washington y la rumba gozosa de Los Chichos. Sí, Los Chichos; los patriarcas de la rumba no sólo se suman al festival, sino que podrán cantar «Campo de la bota», su himno dedicado al Vaquilla, justo donde antes se ubicaba el antiguo barrio barcelonés que quedó enterrado con la construcción del Fòrum.

Aunque gran parte del protagonismo se lo llevarán los estrenos de los nuevos trabajos de Radiohead y PJ Harvey, el regreso de LCD Soundsystem a los escenarios o la intepretación en directo de «Pet Sounds», obra maestra del pop de los sesenta firmada por los Beach Boys, el festival, que el año pasado reunió a 170.000 personas, sigue mimando una clase media que reunirá este año a cantautores con pedigrí como Robert Forster, Richard Hawley y Julia Holter, figuras de la electrónica de la talla de Moderat y Pantha du Price y nuevas voces del rap como Freddie Gibbs, Jay Rock, Pusha T y Action Bronson.

No faltan nombres más o menos clásicos para el festival como Mudhoney, Black Lips, Explosions In The Sky y, cómo no, Shellac, aunque también caben nuevas propuestas como la de los barceloneses PXXR GVNG, los cada vez más pujantes Algiers o el soul retro de James Hunter. En el apartado nacional, el Primavera Sound recupera a Grupos de Expertos Solynieve y hace piña en torno al nuevo underground con los fichajes de Cala Vento, Aliment, The Handclappers, Pacosan, Ran Ran Ran y Cadena, entre muchos otros.

El festival también incorpora este año al programa Primavera al Raval, una nueva iniciativa que acercará hasta el barrio barcelonés la práctica totalidad de la programación complementaria. A falta de anunciar los espacios en los que se celebrará, por ahí desfilarán Psychic TV/ PTV3, Bradford Cox de Deerhunter, Black Lips y Downtown Boys, Mar Otra Vez o SG Lewis, entre otros.

Ver los comentarios