Una escena de «Benvenuto Cellini» en el Liceo
Una escena de «Benvenuto Cellini» en el Liceo - ABC

La ópera según Monty Python

«Benvenuto Cellini», el gran espectáculo del año en el Liceo de Barcelona

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impresionante. El espectáculo que montó en el Liceo Terry Gilliam, actor, guionista y cineasta, fundador de los Monty Python, resultó memorable. La ópera de Hector Berlioz «Benvenuto Cellini» era una excusa para hacer hervir de ideas el escenario con una propuesta teatral tan grandilocuente y excesiva como efectiva, mágica, decadente y melancólica, con personajes entrañables haciendo teatro del mejor, todo marcado compás a compás. Sí, porque la estética de la espectacular y bien planteada escenografía de Gilliam y Aaron Marsden –un brillante juego de volúmenes nacido de los grabados de Piranesi– y del vestuario de Katrina Lindsay tenían incluso el justo toque poético.

A todo ello se sumaba el aparato circense, los objetos utilizados, la bohemia que rodea al escultor Cellini, amigo de las putas y súbdito obediente del Papa Clemente...

Un retrato delirante de un tiempo pasado recreado con fantasía a raudales. El movimiento de solistas, actores, comparsa, coros y masa en general, la utilización de la sala como extensión del escenario, los vídeos de Finn Ross y la definición de cada uno de los personajes causó auténtica sensación: este «Benvenuto Cellini» no hay que perdérselo, ya que se trata del gran espectáculo del año.

Buena música

Pero también había música, y de la buena. Josep Pons, desde el podio, controló una partitura difícil, expuesta, doblemente complicada ante tanta acción escénica; los músicos de la Sinfónica liceísta y el Coro que dirige Conxita García lo dieron todo para que esta vertiente estuviera a la altura de una propuesta teatral en la que hasta el maestro Tribó tuvo su momento. En general se contó con una compañía de canto discreta, salvo por el excepcional Papa de Eric Halfvarson y el Balducci de Maurizio Muraro.

Es verdad que John Osborn estuvo fantástico como Cellini, pero su voz, en este teatro, se ve disminuida, tanto como la de la esforzada Teresa de Kathryn Lewek o la de a ratos inaudible Lidia Vinyes-Curtis. Muy bien en sus partes Valeriano lanchas, Manel Esteve, Antoni Comas y Paco Vas. «A ver con qué nos sorprende el director de escena», comentó una señora al comenzar la segunda parte de este magnífico espectáculo. Porque quedó claro que en este regreso de «Benvenuto Cellini» –solo se había visto en el Liceo en 1977– la ópera en cuestión y Hector Berlioz eran lo de menos.

(Ficha: «BENVENUTO CELLINI». Música: H. Berlioz. Int: J. Osborn, K. Lewek, M. Muraro, A. Holland, E. Halfvarson, L. Vinyes-Curtis. O. y C. del Liceo. Dir. musical: J. Pons. Dir. escénica: T. Gilliam. Lugar: Liceo. Barcelona. Fecha: 08-11-15)

Ver los comentarios