Cultura - Libros

Anxo Pérez: «Sevilla es la capital de la "cultura del sí"»

El polifacético autor regresa al mercado editorial con «La inteligencia del éxito», donde intenta explicar cuál es la razón por la que unas personas obtienen más éxito que otras

Anxo Pérez regresa al mercado editorial con «Las inteligencia del éxito».
Anxo Pérez regresa al mercado editorial con «Las inteligencia del éxito». - ABC
PEDRO YBARRA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura , Libros

Anxo Pérez soñaba con crear un método que funcionase en el que pudiera vender resultados: si el método no funcionaba la gente no pagaba. Ese era su sueño y tras 40.000 horas de trabajo creó una fórmula para aprender chino (8Belts.com, con el que asegura se puede aprender un idioma en 8 meses). Ahora también ofrecen el mismo método para aprender inglés, francés y alemán, y en unos tres años ha conseguido alcanzar los 100 empleados y tener presencia en 50 países. Fruto de este éxito le invitaron a escribir los «88 peldaños del éxito» (que se convirtió en el libro más vendido de España en 50 días y lleva 19 ediciones). Este mes Anxo ha publicado la segunda entrega de la colección 88 Peldaños titulada «La Inteligencia del Éxito», una de las mayores apuestas de la temporada de la editorial Alienta (Planeta) en el que intenta explicar cuál es la razón por la que unas personas obtienen más éxito que otras.

- ¿Qué le llevó a crear 8Belts?

- Llevaba toda la vida aprendiendo idiomas y encontré un amplio margen de mejora en el método de enseñanza. Me dispuse a buscar soluciones para esos problemas que veía y fruto de ello nació 8Belts. Acabó siendo una revolución.

- ¿Empresario o emprendedor?

- Me considero emprendedor, ya que el emprendimiento es de lo que vivo. Soy un humilde aprendiz al que le queda mucho por aprender y eso no va a cambiar ni cuando tenga 90 años.

- En «La inteligencia del éxito» encontramos también un fin solidario...

- Gracias a los libros acabamos de hacer un donativo para los niños de unos orfanatos de China que visité. Ahora quería que fueran donaciones aquí. Son dos causas que a mi me tocan de cerca. Una es la ONG Educo, para mejorar la educación de los niños en España, y la otra la Fundación Sandra Ybarra para la investigación contra el cáncer.

Detalle de la portada del libro
Detalle de la portada del libro- ABC

- Dices en el libro que «muchos invertirán un millón en ser más altos, cuando lo único que necesitaban era invertir un minuto en aceptar su altura»

- Defiendo que a ser inteligente se aprende. He escrito este libro con un propósito en mente: es que sea un libro «transforma vidas». Cuento un montón de batacazos que me he llevado por el camino, de historias que he ido aprendiendo. Lo que sucedió es que escribí el primer libro y contra todo pronóstico se convirtió en el libro más vendido en toda España...

- ¿Cuál es la clave para llegar al éxito?

- Defiendo es que el éxito no es más que un cúmulo de decisiones. Cada decisión es un binomio, tiene dos partes, una te acerca al éxito y otra te aleja de él. A medida que aprendamos a encontrar la que nos acerca a él estaremos en el camino de 'La inteligencia del éxito'.

- ¿Y si nos equivocamos?

- Si quieres acertar mucho tienes que fallar mucho. La gente piensa que mi primer éxito fue un camino de rosas pero fueron muchos batacazos. Existe una correlación matemática irrompible que es que cuando aciertas mucho es porque inevitablemente probaste mucho, y cuando has probado mucho es porque fallaste mucho. Así que si quieres acertar mucho falla mucho.

- ¿Cuál es el valor del esfuerzo?

- En todas las conferencias que imparto tengo una máxima que es que «el éxito es un cúmulo de momentos atrévete». Hay una fórmula también en mi libro que dice «atrévete porque si sale mal durará un segundo, pero si sale bien durará toda la vida». Tengo otra frase en mi libro que dice «no admires el éxito, admira el esfuerzo», lo primero aumenta tu inseguridad y lo segunda aumenta tu superación.

- ¿Para lograr el éxito es mejor fijarse un único objetivo o varios a la vez?

- Hablo de otro peldaño sobre«la mente horizontal y la mente vertical» y defiendo que el éxito está en la mente vertical. Lo que viene a decir es que cuando es una mente horizontal haces muchas cosas relativamente mal, y cuando es una mente vertical haces una cosa tremendamente bien. No hagas 20 cosas de manera mediocre, haz una de manera excelente

- Y en Sevilla ¿Sería posible alcanzar el éxito?

- El libro se escribió con el único objetivo de difundir la «cultura del sí», y Sevilla es la capital de la «cultura del sí». Cada vez que vengo me encanta porque todo es posible, la gente me sonríe, está de buen humor, me tratan muy bien. En definitiva es un honor. He impartido muchas conferencias en Sevilla y cada vez que vengo es un lujo.

- Después de vivir varios años en Estados Unidos (ha sido intérprete de Barack Obama) ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados electorales?

- Lo bonito de la democracia es que un partido como Podemos y otro como el PP puedan competir, siempre y cuando sea una competencia sana: eso es el éxito de la democracia. Y el fracaso de la democracia es cuando una persona que vende no el respeto a las minorías, a un grupo tan importante como las mujeres, sino la falta de él, acabe alcanzando el poder a causa de ello: Este es el fracaso de la democracia. No tengo nada ni a favor ni en contra de Trump, pero si tengo mucho a favor del respeto, y él ha triunfado justo haciendo lo contrario. Mi mayor miedo es el efecto contagio, que existan otros líderes a nivel mundial que viendo que no el respeto, sino la falta de él, ha sido la herramienta con la que ha llegado al poder, tomen cuenta de la misma técnica para conseguir los mismos resultados. Ese sería el gran desastre de las elecciones estadounidenses.

- ¿Te ha llevado mucho tiempo escribir «La inteligencia de éxito»?

- He trabajado el doble en este libro que en el anterior. Tengo un nivel de meticulosidad casi obsesivo, de modo que escribí un peldaño de este libro me llevaba varias horas y si al acabar no me convencía, lo descartaba. Solo buscaba la excelencia. A lo mejor tiraba a la basura 7 horas de trabajo por un peldaño porque no era del todo impactante. Solo quería aquel peldaño que fuera realmente útil. Quería un peldaño que la gente pudiera leer por la mañana y aplicar por la tarde en su vida profesional o personal. Me tuve que aislar del mundo 8 meses. Para mi fue un gran esfuerzo. considero que era la única manera de escribirlo.

- Con tantos frenes abiertos ¿es posible tener una vida personal?

- Por supuesto que tengo vida personal. Juego al fútbol todas las semanas, mi partido de fútbol es sagrado. mañana tengo una conferencia que he cambiado para llegar a mi partido semanal. Para mi es mi deporte me encanta. También me encanta la música (toca 9 instrumentos) y acabo de publicar un disco también en 2016.

- ¿Con qué objetivo lo has has escrito?

- El objetivo era trabajar como si fuera a escribir el mejor libro de superación que se hubiera escrito. Conseguirlo o no, no depende de mí, pero el esfuerzo está... Si ningún padre debería renunciar a ninguno de sus hijos, ningún soñador debería renunciar a ninguno de sus sueños.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios