EurovisiónMaverick: «El representante de España en Eurovisión debería cantar en castellano»

El joven intérprete, uno de los preseleccionados por TVE para acudir este año al festival, apuesta por un tema latino para lograr el ansiado triunfo. «Cuando los europeos piensan en nuestro país les llega a la mente esencias latinas»

- Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Maverick, la música ha sido y es el motor de su vida. Niño artista hasta la médula y finalista de «La voz» como pupilo de Laura Pausini, el intérprete acaba de cumplir su primer gran sueño: tener un disco en el mercado. Pero aunque lo conquistado con sus apenas 19 años (o 18+1, como reza el título de ese álbum debut) pueda parecer mucho, Maverick se muestra ambicioso y confía ahora en Eurovisión para dar el salto definitivo al estrellato. Su padrino para esta aventura será Juan Magán y su arma, una canción cien por cien latina. «Yo no voy a competir contra nadie, voy a defender mi candidatura y que cada uno haga lo mejor que sabe hacer».

Maverick rezuma ilusión y fuerza cuando habla del festival - «Siempre que lo pienso me entra una cosa por dentro» - y parece sentirse de nuevo como aquel niño que con apenas cinco años iba de casting en casting buscando la puerta de entrada al éxito. Porque como él dice, «si amas algo de verdad, nadie te puede parar».

- ¿Cómo Maverick llega a la preselección para Eurovisión?

- Yo he seguido el festival durante muchos años y siempre he querido estar ahí, sobre ese escenario representando a España. Cuando acabé de grabar mi álbum de debut se lo propuse a la discográfica. Era algo que me hacía mucha ilusión pero ellos no me dijeron nada al respecto. Ni que sí ni que no. Y ahí quedó el tema hasta que un día que estaba ensayando en casa me llamaron y me dijeron: 'Maverick, hay que meterse en el estudio de grabación y crear una propuesta para Eurovisión'. ¡Imagínate mi cara cuando escuché esto! ¡Era todo un poema! Y aquí estamos ahora, con mucha ilusión y con muchas ganas.

- Supongo que tu familia se quedaría igual de sorprendida

- En la cena de Nochebuena lo conté, poco días antes de ser oficial, y se pusieron como locos (ríe). Saltaban, gritaban... Una locura.

- ¿Ninguno te dijo que dónde te metías?

- Sí, pero por la responsabilidad que conlleva representar a España en un festival como Eurovisión. Hay que estar muy preparado.

«Quiero mucho a Laura Pausini, es como mi mamá en el mundo de la música»

- Tú eres algo así como un niño artista. Llevas desde los cinco años haciendo castings.

- Sí, cuando era pequeño ya estaba cantando en el festival del colegio, bailando... y con cinco años hice mi primer casting. Fue para participar en el programa «Veo, veo» de Teresa Rabal.

- ¿Tus padres siempre han estado a favor de que te presentaras a castings aun siendo tan niño?

- Ellos siempre me han visto cantando y lo ven como lo más normal del mundo. Nunca ha sido un problema. Ya a los 13 años les dije que me quería dedicar a la música, que éste era mi mundo, y mis padres siempre me han mostrado su apoyo. Y lo siguen haciendo, claro.

- Pero no siempre ha sido fácil. Un hombre os estafó aprovechándose de tus sueños por triunfar en la música.

- Sí, yo tenía unos 15 años y estaba en mi pueblo, Vinarós. Conocí a un productor que vivía allí y me animó a crear temas propios y a grabarlos en un disco. Me prometió todo lo que se podía prometer. Hasta que tiempo después, y tras haberle pagado bastante dinero, descubrimos que todo era mentira. Lo pasé realmente mal en esos momentos porque yo era muy jovencito y tenía toda la ilusión del mundo. Me hizo aprender muchísimas cosas esa experiencia. La primera es que era muy inocente (ríe) y la segunda es que pase lo que pase, lo importante es seguir adelante y si amas algo de verdad, nadie te puede parar.

- Y persiguiendo un sueño llegas a «La Voz» y a conocer a Laura Pausini

- Laura y yo hemos tenido una conexión muy especial. Es una gran artista internacional, pero a la vez también es muy humana y sencilla. Yo la quiero mucho, es como mi mamá en la música. Y siempre está ahí. Cuando le dije que me presentaba a Eurovisión también se puso loca de contenta y me mostró su apoyo incondicional. Se agradece que gente que ya está en el mundillo facilite la entrada a personas como yo que están empezando.

- Este año TVE ha optado por una preselección interna, formato diferente al usado en tres de los últimos cuatro años. ¿Crees que es más democrático que el público pueda elegir al artista para Eurovisión?

- Está muy bien que los eurofans quieran una preselección. Es lo más justo y es necesario porque estás representando a todo un país. Además, así se da más promoción al festival y nosotros, los artistas, lo cogemos con más ganas.

- Tu compañera y rival Barei ha dicho que es un sistema más democrático, pero ambién injusto porque os obliga a competir. Ella incluso ha dicho que de «estar de concursitos» ya os cansa.

- Los concursos están muy bien. Todos sabemos que es muy difícil dar los primeros pasos en el mundo de la música, así que este tipo de programas dan una oportunidad para que la gente se dé a conocer. Yo no voy a competir contra nadie, voy a defender mi candidatura y que cada uno haga lo mejor que sabe hacer. Todos vamos con la ilusión y siempre con compañerismo.

- ¿Y cómo te imaginas tu actuación en el festival?

- Uy, siempre que lo pienso me entra una cosa por dentro... (ríe) Me vienen muchas ideas a la cabeza. Me imagino en el festival dándolo todo y los eurofans bailando conmigo. Tengo mucha ilusión.

- Tu canción tique un toque latino claramente marcado. ¿Por qué España ha apostado tan poco por este estilo en sus candidaturas?

- No lo sé. Al fin y al cabo, cuando los europeos piensan en España inevitablemente les viene a la mente esencias latinas. David Civera (2001) y Ramón (2004) son un buen exponente de este tipo de música, pero no sé por qué desde entonces apenas hemos llevado algo similar. A ver si este año lo hacemos (ríe de nuevo)

«Mi tema no es electrolatino ni reggaeton, como se ha dicho. Es 100% latino»

- Juan Magán es autor de tu canción. ¿Lo veremos en la green room si finalmente eres el representante español?

- No tengo ni idea, pero está invitadísimo. Ha sido muy fácil trabajar con él en esta canción que hemos creado específicamente para Eurovisión. Estoy deseando que la escuchéis ya. No es electrolatino ni reggaeton, como se ha dicho. Es 100% latino.

- Tres de tus rivales de la preselección han apostado por el inglés. ¿Debe España enviar un tema en castellano o es más fácil ganar si lo haces en inglés?

- Soy partidario de que cada país cante en su idioma porque la lengua pertenece a nuestra cultura. Además, el español es muy bonito e ir con él a Eurovisión lo haría especial. A mí, por supuesto, me gusta cantar en inglés, pero en mi disco todas las canciones son en castellano. Y para este caso específico, creo que el representante de España debería cantar en castellano.

- Pero TVE ha presionado a algunos de tus compañeros para incluir parte de español en sus temas...

- No creo que haya sido con una mala intención, sino que les hará ilusión que haya algo de nuestro idioma en los temas. Yo no lo veo mal, y si la canción es íntegramente en español, mejor.

- ¿Qué te parece que ahora sea la televisión una plataforma predominante a la hora de lanzar nuevos talentos?

- Lo veo genial porque es una gran oportunidad. Hay mucho talento en nuestro país y es una buena manera de sacarlo a relucir. Yo he salido de un talent show y es lo mejor que he hecho en mi carrera musical. Desde entonces, no paro de trabajar, de hacer promoción y de dar conciertos. Yo animaría a todo aquel que siente pasión por la música a que siga esos pasos.

Ver los comentarios