Eurovision¿Elegirá TVE al representante español en Eurovisión 2018 entre los cantantes de Operación Triunfo?

Informe Semanal anuncia que el famoso talent-show volverá a ser el método de elección del candidato. Horas después, la jefa de delegación lo desmiente

ENVIADO ESPECIAL A KIEV Actualizado: Guardar
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"Operación Triunfo" podría salir de nuevo al rescate de Eurovisión. Quince años después de llevar al festival a su máxima cota de interés y audiencia, el famoso concurso de talentos de Gestmusic sería el programa a través del cual se elegirá al representante español en el certamen de 2018.

Así lo ha anunciado "Informe Semanal" en un reportaje que valoraba el paso de España por Eurovisión en los últimos años y en el que casi no se hacía mención a Manel Navarro, el candidato de este año. De 2002 a 2004, Rosa López, Beth y Ramón fueron los concursantes de "Operación Triunfo" elegidos para representar a TVE. Los tres tuvieron un gran éxito: Rosa quedó en séptimo lugar con su célebre "Europe's living a celebration"; Beth, octava en 2003 con "Dime" y Ramón, décimo con "Para llenarme de ti".

La decisión cortaría la polémica originada este año por la elección de Manel Navarro como candidato español entre acusaciones de amaño, que obligaba a la cadena a decidirse entre una nueva preselección bajo sospecha o una designación interna sin cantantes consolidados abiertos a acudir al festival.

Pese al anuncio en la propia cadena, la nueva jefa de delegación de España en Eurovisión ha negado que dicha decisión haya sido tomada. "No se ha definido nada aún. Ahora mismo, no sabemos nada", ha comentado Ana María Bordás en la rueda de prensa tras el segundo ensayo de Manel Navarro en Kiev.

Un formato de éxito

El pasado 22 de octubre se contaban 15 años del estreno del programa y TVE lo celebró con la emisión de «OT. El reencuentro», una serie de documentales que culminó con un especial concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que sirvió para reunir, por primera vez desde entonces, a todos los concursantes de la primera edición. Más de 4 millones de espectadores siguieron estos especiales.

Tras la emisión, fueron muchos los espectadores que pidieron en el regreso a las pantallas del exitoso formato que, con el paso del tiempo, comenzó a morir lentamente hasta su desaparición definitiva. Televisión Española tan solo emitió las tres primeras temporadas de las nueve que duró el concurso, por lo que la cadena pública no tuvo que lidiar con la decadencia del formato, que en 2005 había migrado a Telecinco.

Aunque el éxito del programa duró unos cuantos años, fueron sin duda los concursantes de la primera edición quienes dieron la campanada en televisión. La edición de 2001 proporcionó a TVE un beneficio de más de 24 millones de euros.

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