«El cine español está viviendo un momento increíble fuera de nuestras fronteras»

Javier Cámara logra su segundo Goya en apenas tres años por su trabajo en «Truman»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Javier Cámara, el del sábado fue su segundo premio Goya en apenas tres años. Después de una veintena de películas y media docena de nominaciones pudo confirmar su talento con «Vivir es fácil con los ojos cerrados» y ahora la Academia ha querido que repita gracias a Tomás, el matemático al que da vida en «Truman». El suyo fue el primer gran galardón de una cinta que acabó siendo la mejor parada de una noche gigante para el cine español.

«Os juro que me siento absolutamente recompensado con cualquier nominación», aseguró nada más llegar a sala de prensa. «Los premios me emocionan. Me emocionan por mí y por las películas. Es verdad que “Vivir es fácil con los ojos cerrados” tuvo un arranque triunfal y consiguió en una semana o dos lo que no había conseguido en 16 semanas de taquilla.

“Truman” ha hecho una gran taquilla, porque son tres millones de euros. Pero bienvenido sea el reestrenar».

Cuentan que durante el rodaje de «Truman» Ricardo Darín se ganó la simpatía de Troilo, el bulmastiff co-protagonista de la cinta. El argentino tiene mucha mano con los animales y fue él quien dirigió el comportamiento del animal. «No tengo perro, de hecho no me llevaba especialmente bien con él», explicó el sábado Cámara. «Era muy grandote pero era una ternura de perro, un animal que trabajaba con niños especiales y que después le podías hacer cualquier cosa, cualquier barbaridad. Ese perro —habla en pasado porque Troilo falleció este verano— era una maravilla. Cuando me di cuenta de ello no es que fuera demasiado tarde. Sí que intimé un poco con él, pero ya estaba tan enamorado de Ricardo [Darín] que a mí me dejaba a un lado».

Cámara es uno de nuestros actores más consolidados. Últimamente ha trabajado mucho en Italia y sabe de primera mano qué sensación dejan las películas españolas en las salas extranjeras. «El cine español está viviendo un momento increíble fuera de nuestras fronteras», explicaba antes de volver a la gala. «Estoy trabajando con gente en Italia y me hablan de “Celda 211”, me hablan de “El niño”... Admiran nuestro cine, de verdad».

Ver los comentarios