Operarios de la Fundación colocan una obra del artista en su emplazamiento
Operarios de la Fundación colocan una obra del artista en su emplazamiento - F. MIRÓ

La Fundación Miró reordena su colección para presentarla como la idearon Sert y el artista

La disposición de las obras se cambió en 1986, coicidiendo con la ampliación del edificio

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Borrón y cuenta nueva para cambiarle la cara a la Fundación Joan Miró de Barcelona. O, mejor dicho, pasó atrás para reordenar la colección permanente tal y como la pensaron el propio Joan Miró y el arquitecto Josep Maria Sert, responsable de un edificio ideado para acoger e interactuar con el legado del artista.

Según ha explicado la directora del museo, Rosa Maria Malet, los cambios y la ampliación del museo se deben a la incorporación a la colección de una veintena de obras de la familia del artista y del coleccionista japonés Kazumasa Katsuta. Los cambios obligarán a cerrar de forma excepcional el edificio de Montjuïc entre el 4 y el 8 de abril; el día 9 se podrá redescubrir la colección de la obra de Joan Miró con una nueva presentación que pone de relieve el carácter único de la institución, informa Efe.

Entre las piezas destacadas que recobrarán su emplazamiento original figuran los trípticos «Pintura sobre fons blanc per a la cel·la d'un solitari», de 1968, y «L'esperança del condemnat a mort», de 1974, que ya se están colgando en los dos ábsides en los que estaba previsto mostrarlas cuando se construyó el edificio.

Así, «al entrar en el espacio original en el que se colgarán las tres obras de 'Pintura sobre fons blanc per a la cel·la d'un solitari' -ha dicho Malet- se podrá sentir toda la tensión que transmite la línea que recorre el lienzo», y lo mismo pasará con «L'esperança del condemnat a mort», una serie de tres pinturas realizada por Joan Miró cuando ajusticiaron al anarquista Salvador Puig Antich a garrote vil.

También hoy se han colocado en la sala 1, la Joan Prats, la obra «Prades amb rue», de 1917, una donación de la familia, mientras que otra sin título fechada en los años 30 se exhibirá en la sala 2, la de Pilar Juncosa.

Según ha explicado Malet, cuando se construyó la Fundación Miró las obras estaban dispuestas de una manera que se cambió cuando se llevó a cabo la ampliación del edificio, en 1986.

Entonces, las salas de lo permanente se convirtieron en temporales, pero con los cambios de ahora los cuadros volverán a su sitio original y se recuperará la relación de la obra con el espacio y el recorrido por el museo será más lógico desde el punto de vista artístico.

Ver los comentarios