Los Beatles durante su último concierto
Los Beatles durante su último concierto

A subasta el documento con el que McCartney comenzó la separación de The Beatles

Christie's pondrá a la venta la demanda del cantante y guitarrista británico además de otros valiosos objetos

Actualizado:

A pesar de que ya han pasado muchas décadas desde la descomposición de los Beatles, la obra del cuarteto británico sigue causando furor entre los melómanos. Lo mismo ocurre con los objetos personales de la banda liderado por Paul McCartney y el desaparecido John Lennon. Ahora la casa de subastas Christie's ha anunciado para junio la venta de varios libros y manuscritos impresos, incluyendo a la americana, que abarca más de 200 lotes de manuscritos autógrafos, cartografía, literatura, libros ilustrados y artefactos históricos.

Entre estos documentos se incluye la declaración jurada de 1970 de Paul McCartney con la que iniciaba su demanda para la separación de los Beatles, con las anotaciones manuscritas de John Lennon (su precio está estimado en casi 130.000 euros).

La primera sección de la subasta cuenta con una selección de obras que ilustran animales y paisajes estadounidenses hechas por Alexander Wilson, Karl Bodmer, Henry Warre y otros.

También se incluye una copia extremadamente rara del grabado de W.J. Stone de la Declaración de Independencia, una de las únicas seis copias de prueba conocidas en papel del 4 de julio de 1823, con un precio estimado de más de 250.000 euros, así como una selección de manuscritos autógrafos y cartas de Thomas Paine (1737-1809), George Washington (1732-1799), Robert E. Lee (1807-1870) y Abraham Lincoln (1809-1865).

Otros aspectos destacados de la venta incluyen el primer número de 'Second Folio' -recopilación de obras de Shakespeare-, que contiene la primera aparición de Milton en forma impresa, y un manuscrito autógrafo de Charles Darwin (1809-1992) valorado en más de 75.000 euros.

El cierre de la venta son emblemas de los hitos en la historia del siglo XX, con la primera medalla de oro olímpica otorgada por el baloncesto, a George Louis Redlein (1885-1968) o un manuscrito autógrafo de John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), referido como un «borrador de demostración» de su discurso inaugural.