El antes y el después de la Casa Guzmán, en Algete (Madrid)
El antes y el después de la Casa Guzmán, en Algete (Madrid) - Fundación Alejandro de la Sota

Polémicas demoliciones de otras joyas arquitectónicas

La Pagoda, la Casa Trinxet, el Gran Café de París o el Palacio de Ripalda, entre los edificios emblemáticos destruidos

MadridActualizado:

La emblemática Casa Guzmán, diseñada por Alejandro de la Sota, ha sido demolida para ser sustituida por una nueva. Así lo denuncia la fundación que lleva el nombre del arquitecto español, uno de los más relevantes del siglo XX. Obra de referencia de la arquitectura contemporánea, la Casa Guzmán fue construida por Alejandro de la Sota en 1972 para Enrique Guzmán en la urbanización Santo Domingo, ubicada en Algete (Madrid).

Su demolición ha reabierto el debate sobre el trato que se le da a nuestro patrimonio arquitectónico. Es un «debate Guadiana», que va y viene por rachas. No es la primera vez que una demolición o una reforma provoca el enfado del gremio de arquitectos. Para muestra, otros cuatro ejemplos en los que el tiempo no fue especialmente amable con la arquitectura.

La Pagoda (Madrid)

Obra de Miguel Fisac, este edificio de los laborarios Jorba, situado cerca de Avenida de América, fue construido entre 1965 y 1970. Fue demolido en 1999.

Casa Trinxet (Barcelona)

Construida en 1904 por Puig i Cadafalch, esta joya del modernismo barcelonés fue derribada en 1967 para levantar un edificio de viviendas.

Gran Café de París (Sevilla)

Diseñado por Aníbal González y construido entre 1904 y 1906, sufrió varios cambios hasta ser destruido en los años 70. Hoy hay un Burger King en su lugar.

Palacio de Ripalda (Valencia)

La condesa viuda de Ripalda se lo encargó a Joaquín María Arnau, que lo terminó en 1891. Se derribó en 1967.