Ibáñez, ayer, durante la presentación de su exposición en el Salón
Ibáñez, ayer, durante la presentación de su exposición en el Salón - EFE
Salón del Cómic de Barcelona

Ibáñez sobre ruedas: ¡Más madera, esto es la repera!

La cita, que abrió ayer su XXXIV edición, propone un festín de viñetas para los amantes del género

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora que lo que se estila son los superhéroes de carne y hueso y que el cómic se ha convertido en fértil cantera de todo tipo de producciones cinematográficas y faraónicos proyectos audiovisuales, el Salón del Cómic de Barcelona sigue en sus trece y se entrega durante todo el fin de de semana a sus héroes de toda la vida. Héroes y heroínas de la vieja escuela como esas supermujeres que protagonizan «Ellas tienen superpoderes», exposición insólita que nos recuerda que Catwoman, Elektra, Hulka, Ms. Marvel. Moongirl y la Bruja Escarlata también se han entregado al noble arte de zurrarle la badana a los villanos; e infatigables adalides del humor servido entre tinta, trompazos y coscorrones.

El salón espera volver a batir sus récords
El salón espera volver a batir sus récords - abc

Si anteayer er a el dibujante barcelonés Max

quien se colaba en el Museo del Prado para presentar un volumen ilustrado dedicado a la figura de El Bosco, el cómic vuelve a reivindicarse este fin de semana como objeto de museo haciendo palanca en Velázquez y relativizando su condición de noveno arte para abrazar el arte a secas. Es más: en un apasionante viaje de ida y vuelta, la cita barcelonesa repasa el complejo y cuidado proceso creativo que llevó a Santiago García y Javier Olivares a llevarse el Premio Nacional de Cómic de 2015 con «Las Meninas» mientras el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) aprovecha la ocasión para engalanar sus salas con dibujos e ilustraciones del tándem madrileño.

En la primera exposición, más de cuarenta cuadros con originales, bocetos, fragmentos de guión y storyboards dan buena cuenta de cómo fue cambiando esta apasionante fábula sobre Velázquez y el secreto de «Las Meninas» desde que guionista e ilustrador empezaron a darle forma en 2008. Ahí descubrimos, por ejemplo, que Olivares no dibuja viñeta a viñeta, sino que va acumulando ilustraciones en diferentes hojas que luego junta para completar el plano. «Me he dado cuenta de que, para mí, la figura de Velázquez supone un territorio interminable de trabajo», apunta el dibujante en uno de los paneles de una exposición en la que cada uno de los apartados recibe el título de una obra del pintor sevillano.

La exposición del MNAC, por su parte, repasa otros proyectos realizados a cuatro manos por Olivares y García como su versión ilustrada de «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» o las tentativas fallidas de adaptar «Beowulf», de Tolkien. Para poder visitar esta muestra, los asistentes al Salón del Cómic tendrán acceso gratuito al MNAC durante todo el mes de mayo.

Ver los comentarios