Ibáñez, en pleno rapto creativo
Ibáñez, en pleno rapto creativo - FICOMIC

Ibáñez y superheroínas para un Salón del Cómic sobre ruedas

La cita barcelonesa celebra el 80 cumpleaños del autor de Mortadelo y Filemón con una exposición antológica

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cualquier ocasión es buena para echarse unas risas con los magos del humor, por lo que después de celebrar por todo lo alto en 2008 el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón, el Salón del Cómic de Barcelona saltará al otro lado de la viñeta para hincar la rodilla ante su creador, el sinpar Francisco Ibáñez.

El padre de Mortadelo y Filemón cumple 80 años el próximo mes de marzo y los responsables del salón barcelonés, siempre atentos a las onomásticas y las cifras redondas, le han organizado una exposición antológica que recoge más de un centenar de originales de este buque insignia del humor ilustrado.

«Batgirl»
«Batgirl» - FICOMIC

Una ocasión perfecta para acercarse a un autor que atraviesa una segunda juventud comercial gracias al éxito de álbumes como «El tesorero» y «¡Elecciones!» y que dará pie a una muestra en la que no faltarán, claro, Mortadelo y Filemón, Rompetechos, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o los escurridizos inquilinos del 13 rue del Percebe.

La exposición se completará con un espacio escénico inspirado en sus creaciones y con apartados centrados en su trabajo y en la relación con los fans.

La de Ibáñez, sin embargo, no será la exposición central del Salón que se celebrará en Fira de Barcelona del 5 al 8 de mayo: ese lugar está reservado para «Viñetas sobre ruedas», un completo repaso a los mil y un vehículos que han acompañado en sus aventuras a los más célebres personajes de cómic. Serán, en total, más de doscientos originales de todo el mundo que darán buena cuenta de la fluida relación que superhéroes, espías, detectives privados, deportistas, maleantes o antihéroes han tenido con coches, motos, bicicletas y demás ingenios sobre ruedas.

Al lado de los originales, una veintena de vehículos reales, entre ellos un Seat 600 genuinamente mortadeliano, completará la puesta en escena de una exposición que imprimirá velocidad a una cita que sigue creciendo y se planta este año en los 45.000 metros cuadrados, casi 10.000 más que el año pasado.

Johny Roquetas, uno de los protagonistas de «Viñetas sobre ruedas»
Johny Roquetas, uno de los protagonistas de «Viñetas sobre ruedas» - FICOMIC

Con la presencia ya confirmada de autores como los franceses Cyril Pedrosa, Mathilde Domecq, Olivier Galli, Pierre Alary, el italiano Stefano Turconi o la libanesa Zeina Abirached, el Salón del Cómic sigue rastreando el imaginario creativo del noveno arte y, además de colarse en el MNAC con una exposición dedicada a «Las meninas» de Santiago García y Javier Olivares, se detiene también en la historia de las superheroínas para fijarse en el papel que la viñeta ha reservado a los personajes femeninos con superpoderes.

Así, partiendo de Fantomah, creada en 1940 por Fletcher Hank, la exposición «Ellas tienen súper poderes» repasará la trayectoria de personajes como Wonder Woman, Batgirl, Elektra, Hulka, Elektra, Ms. Marvel, Supergirl o Catwoman así como el trabajo de dibujantes como Ramona Fradon, Marie Severin, Fiona Staples o Gail Simone.

Ver los comentarios