Cleopatra se viste de seda en un videojuego de «Assassin’s Creed»

La saga histórica estrena una nueva entrega, ambientada en el Antiguo Egipto, que aborda uno de los choques entre Occidente y Oriente

Captura del videojuego «Assassin’s Creed Origins»
J.M. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La narrativa transmedia de los videojuegos puede trascender incluso a su propia naturaleza, la mera diversión. Tras representar hechos del pasado como el Renacimiento , la Revolución Francesa o la era dorada de la piratería, la serie de videojuegos «Assassin’s Creed» acude al Antiguo Egipto para vivir de cerca un choque de civilizaciones.

Con más de 105 millones de copias vendidas, la nueva entrega que se lanza en las consolas domésticas y ordenadores PC hoy promete que, además de mostrar el origen de la Hermandad de los «Assassin’s» , el jugador pueda descubrir casi a un nivel académico los mitos que envuelven a este conflictivo periodo histórico de gran relevancia para la Humanidad en el que emblemáticos nombres como Cleopatra, Marco Antonio o Julio César agitaron medio mundo. La nueva entrega de la saga se desarrolla en torno al 49 a. C.

La aventura, en la que el jugador controlará a un nuevo personaje llamado Bayek , promete un perfil realista muy elevado de esta época decisiva para la era moderna. Con enclaves como la enigmática Alejandría, las grandes pirámides o el delta del Nilo, el usuario podrá discurrir por un amplio mapa con gran libertad de acción. Todo ello en una sociedad que todavía «despierta fantasías y misterios», en opinión de Jean Guesdon , director creativo del videojuego.

Para la versión en castellano se ha contado con la actriz Clara Lago para poner voz a Cleopatra, uno de los personajes históricos «más maravillosos» que se han conocido. Al igual que en las nueve entregas anteriores, el juego abordará la historia de una orden secreta que pretende proteger a la sociedad del azote de los templarios, la facción enemiga, a la que se le atribuye una mano negra a lo largo de los siglos.

Con la promesa de un mundo «más diverso, masivo y fluido», el misterio y los secretos que ocultan los enclaves permitirá abordar el juego desde una perspectiva de aprendizaje. De hecho, se ha diseñado una actividad llamada « Discovery Tour » con la que descubrir Egipto como si se tratase de un documental interactivo. «Los videojuegos son los medios de educación del siglo XXI», opina José Manuel Galán , egiptólogo del CSIC, quien considera que el juego se ubica en un periodo que está «bien cogido» porque es de «radiante actualidad» al reflejar el choque de Oriente y Occidente que «todavía se vive hoy en día».

El final de los Ptolomeos

El periodo representado en el videojuego ocupa los años finales de la dinastía de los Ptolomeos. Lejos de los gloriosos siglos en los que se construyeron las pirámides, Alejandro Magno arrebató Egipto a los persas en el año 331 a. C y uno de sus generales predilectos, Ptolomeo, logró implantar aquí su propio imperio a la muerte del conquistador. Los Ptolomeos gobernaron Egipto durante casi tres siglos.

Cuando Julio César llegó a la tierra de los faraones se vio inmerso en la pelea por el trono entre Cleopatra VII y Ptolomeo XIII , a la vez hermanos y esposos. Cleopatra era una mujer de enorme atractivo, pero sobre todo inteligente y de gran encanto. Supo atraer a su lecho al romano y pudo recuperar con su ayuda el trono, de manera que Ptolomeo XIII fue eliminado de la ecuación. Así y todo, Cleopatra, que vivía a medio camino entre Oriente y Occidente, supo también sobrevivir al asesinato de su protector. Con Marco Antonio, uno de los generales de Julio César , viviría una nueva historia de amor que derivaría en otra tragedia griega. A su muerte, Egipto pasaría a ser una provincia más de Roma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación