La Casa de América rinde homenaje al marino Blas de Lezo con una exposición que recorrerá España

Al calor de la popularidad del marino en los últimos años, la Fundación Blas de Lezo ha puesto en marcha una muestra de carácter itinerante para divulgar la gesta del marino por distintos rincones de España

CÉSAR CERVERA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con Cartagena de Indias lamiéndose aún las heridas, desde Madrid llegó la noticia de la destitución del teniente general Blas de Lezo , el más enérgico defensor de la ciudad durante el asedio inglés de 1741. Felipe V ordenó al vasco regresar cuanto antes a España, pero aquella iba a ser la primera orden que no cumplió del Rey. Falleció en Cartagena de Indias de «unas calenturas» a las ocho de la mañana del 7 de septiembre de ese año. Pasarían varios siglos hasta que se desempolvó por completo la memoria de un vasco que derrotó con un número irrisorio de efectivos a la mayor flota que había cruzado el Atlántico .

Al calor de la popularidad del marino en los últimos años, la Fundación Blas de Lezo ha puesto en marcha una exposición de carácter itinerante para divulgar la gesta del marino por distintos rincones de España. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró ayer en la Casa de América la primera parada de « Blas de Lezo y la Guerra del Asiento ». Una muestra que se detiene en el papel del guipuzcoano en la defensa del puerto colombiano y en la importancia de la guerra que enfrentó a España contra la pujante Gran Bretaña.

Rafael Catalá en la inauguración de la exposición dedicada a Blas de Lezo

«La intención de esta exposición es abrir el abanico de personas que conocen la historia de este marino cojo, tuerto y manco. Nos encantaría que viniera gente joven», explica Antonio Ríos Martín , miembro de la fundación. A partir de hoy, hasta el próximo 16 de marzo, se podrá visitar de forma gratuita en la Casa de América la muestra, que cuenta con pinturas de Ferrer-Dalmau, bustos en escayola de los protagonistas, objetos recuperados del periodo y varios dioramas. Uno de ellos reconstruye con 400 miniaturas el asalto inglés al Castillo de San Felipe de Barajas , último episodio de un ataque que pudo haber borrado de un plumazo la presencia hispánica en Sudamérica.

«La victoria de Lezo supuso la prolongación del Imperio español durante más de un siglo y puso en valor la historia de superación de un discapacitado de capacidades increíbles», recuerda Ríos Martín. En paralelo a la exposición están previstas una serie de conferencias en torno a la figura del marino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación