De izquierda a derecha, César Antonio Molina, Álvaro Uribe y Bieito Rubido en la Casa del Lector
De izquierda a derecha, César Antonio Molina, Álvaro Uribe y Bieito Rubido en la Casa del Lector - JOSÉ RAMÓN LADRA

Bieito Rubido: «El tesoro de la lengua española es uno de nuestros grandes activos»

El director de ABC defiende junto a Álvaro Uribe y César Antonio Molina la apuesta que debe llevar a cabo un país por su cultura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de ABC, Bieito Rubido, ha defendido este miércoles el «tesoro de la cultura y la lengua española como uno de nuestros grandes activos», al mismo tiempo que ha apostado por el valor que tiene la cultura en la política de un país. Rubido ha participado en la conferencia «La cultura y la lengua que nos unen» junto al expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, y al exministro de Cultura César Antonio Molina, quien dirige la casa del Lector de Madrid, espacio donde tuvo lugar el acto.

Los tres participantes han destacado la importancia de las relaciones lingüísticas entre España y los países de Iberoamérica. Rubido ha defendido —ante la presencia de la también exministra de Cultura Esperanza Aguirre, que se encontraba en el público—, la necesidad de que un país tenga un Ministerio de Cultura que ponga en marcha una «estrategia», puesto que, a su juicio «desde un gobierno se pueden hacer muchas cosas buenas por la cultura».

Y ha remachado: «Hoy en España se demuestra más que nunca que resulta estratégico crear ese Ministerio».

Impulsar la cultura

Ante esto, Uribe ha destacado la necesidad de que desde la política se impulse la cultura, aunque la primera debe estar al margen de la segunda. «La cultura, del mismo modo que la justicia, tiene que estar por encima de las discrepancias de la política, y los pueblos tienen que encontrarse por encima».

El director de ABC, por su parte, ha destacado «la idea de la hispanidad», algo que, a su juicio, algunos movimientos populistas iberoamericanos se han empeñado en convertir «en una gran equivocación de la historia». Para Rubido, «España es lo que es hoy gracias a algunos de los grandes aportes, no solo materiales, sino culturales, lingüísticos, que se presentaron desde el otro lado del Atlántico».

«Agradecerlo y cultivarlo»

Sobre esta idea, el expresidente de la República de Colombia ha apostado por la importancia de las relaciones entre nuestro país y los países de Latinoamérica: «España ha sido en los últimos tiempos la gran conexión de nuestros países con Europa. El vínculo y la fusión es indestructible, hay que agradecerlo y cultivarlo».

César Antonio Molina, por su parte, ha utilizado una anécdota relacionada con Bill Clinton para preguntar a Uribe sobre la consolidación del español en otras partes del mundo. Así, el exministro de Cultura ha destacado unas palabras del político estadounidense en las que este contaba que había leído la obra de Gabriel García Márquez en inglés, pero que su hija lo había hecho en español. Molina ha preguntado a Uribe sobre el avance del español como segunda lengua en Estados Unidos, que puede conllevar que se convierta en uno de los países donde más se habla español. «España es la tercera nación con más hablantes en español. Ojalá se hable más en más países y nos adelanten», concluyó. En este sentido, Uribe ha considerado que tanto Estados Unidos como los países de América Latina, por su gran cantidad de hablantes, deben esforzarse por manejar muy bien el español.

Molina también le ha preguntado por la amenaza de los populismos en Europa, a lo que Uribe ha puesto como ejemplo la Venezuela de Hugo Chávez —y ahora de Maduro— para poner de manifiesto la decadencia que estas tendencias pueden suponer para un país.

Ver los comentarios