La quinoa podría ser un alimento clave en la seguridad alimentaria mundial
La quinoa podría ser un alimento clave en la seguridad alimentaria mundial - Archivo

La quinoa, sin secretos: ¿el alimento del futuro?

La primera secuenciación del genoma de este pseudocereal permitirá saber cómo manipular su cultivo y crear variedades más fuertes y de mejor sabor

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede prosperar en ambientes hostiles y malas tierras
Puede prosperar en ambientes hostiles y malas tierras - Linda Polik, KAUST

Los investigadores utilizaron una combinación de técnicas, incluidas las tecnologías de secuenciación de última generación y el mapeo genético para reconstruir los cromosomas completos de la planta. «Uno de los problemas con la quinoa es que produce naturalmente semillas de sabor amargo», apunta Tester. «Esto se debe a la acumulación de compuestos químicos llamados saponinas en las semillas. Hemos identificado uno de los genes que creemos que controla la producción de las saponinas en la quinoa, lo que facilitaría el cultivo de plantas sin saponinas para hacer que las semillas sepan más dulces».

Los científicos creen que la secuenciación del genoma de la quinoa servirá para entender la planta, y por lo tanto, poder modificarla para un uso más generalizado y comercial.

Por ejemplo, los productores -antes concentrados sobre todo en Perú y Bolivia y ahora ya en otras partes del mundo, incluida España-, podrían utilizar esta información genética para aprender a controlar su tamaño y favorecer ejemplares más cortos y rechonchos, que son menos propensos a caer. Estas plantas más estables podrían soportar cabezas de semillas más grandes y crecer más juntas en grandes campos.

Como recuerda Tester, esta familia de plantas «es increíblemente resistente». Crece en suelos pobres o salinos, en un amplio rango altitudes (del nivel del mar a 4 km por encima) y temperaturas que van desde los -8°C a los 38°C. «La quinoa podría proporcionar una fuente de alimento saludable y nutritivo para el mundo utilizando tierra y agua que actualmente no se pueden utilizar, y el nuevo genoma nos acerca un paso más a ese objetivo», afirma el investigador. Un cultivo prometedor que puede ir mucho más allá de una receta de moda.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe las noticias de Ciencia en tu correo todos los martes.

Ver los comentarios