SCIENCE

Nuestra supervivencia no solo depende de las abejas de la miel

Un estudio publicado en Science destaca que la producción de los cultivos depende de decenas de especies de abejas silvestres

Abeja (Bombus griseocollis) polinizando una flor de arándano Rutgers University, Rachael Winfree

Solo en la Unión Europea, las abejas son las responsables de polinizar el 80 por ciento de los cultivos y plantas salvajes. Cada año, su trabajo gratuito genera unos ingresos de 22.000 millones de euros , según datos de la UE . Sin embargo, el uso de insecticidas, las plagas y la destrucción de sus hábitats están dañando a algunas abejas . En varias zonas de Europa se ha registrado un aumento de mortalidad que ronda el 15 por ciento . Por otro lado, otros científicos avisan de una muy preocupante decadencia de los insectos voladores , en general.

Resulta difícil saber qué papel tiene cada insecto o cada abeja en cada lugar. Por ejemplo, se conocen unas 20.000 especies de abejas y se sabe que la polinización no solo depende de ellas, sino también de miles, si no millones, de otras especies de insectos. Ahora, un estudio publicado en Science y elaborado por científicos de la Universidad Rutgers (EE.UU.) ha dado un paso más en el trabajo de intentar comprender estos complejos procesos. Han concluido que los campos de cultivo más extensos funcionan mejor cuantas más especies de abejas hay presentes. Esto sugiere que la pérdida de biodiversidad de insectos puede tener un efecto negativo en la polinización y por tanto la producción de alimentos.

«Nuestros resultados confirman la importancia de la biodiversidad en mantener el planeta habitable para el ser humano», dice en un comunicado Rachael Winfree, primera autora del estudio.

Una abeja de la especie Andrena canlini polinizando una flor-JASON GIBBS

Esto ocurre, entre otras cosas, porque cada especie de abeja destaca en la polinización de una especie de planta determinada. De hecho, en algnos casos las abejas de la miel no son efectivas y la polinización depende completamente de las abejas silvestres. «La abeja de la miel y las silvestres son complementarias y necesitamos a ambas con el sistema de producción actual», explica Bartomeus a ABC.

España, uno de los países con más abejas

En opinión del investigador, en España, este sistema de conservar grandes cantidades de biodiversidad es «muy importante por dos motivos: primero, porque España tiene una gran heterogeneidad de paisajes y, segundo, porque es uno de los países con mayor diversidad de abejas (mas de mil especies diferentes)».

En un estudio anterior, Rachael Winfree publicó sugerencias para que los granjeros facilitasen la labor de los polinizadores salvajes y aumentasen la producción de los cultivos. Entre estas medidas, propuso cultivar plantas en los límites de los caminos y en las zonas en barbecho que florezcan en un momento distinto al de los cultivos principales, para alimentar a los polinizadores todo el año . También recomendó usar menos pesticidas y evitar emplearlos durante el florecimiento, cuando las abejas revolotean entre las plantas acarreando el polen arriba y abajo.

Según Ignasi Bartomeus, «conservar la biodiversidad de abejas es mucho más sencillo que conservar otros animales más grandes. Mientras que un lince neceita kilómetros de espacio protegido para vivir, muchas abejas tienen suficiente con unos metros». La tarea pasa por pequeños gestos, como mantener dejar que en las lindes crezcan flores nativas, como la lavanda, las jaras o el romero, o «mantener campos pequeños, con diversidad de cultivos, y sin abusar de pesticidas». En opinión de este experto,« aún estamos a tiempo de conciliar diversidad y la producción agricola , ya que hay muchas medidas poco costosas para el agricultor, y con potencial para dar grandes beneficios tanto en la conservación de la biodiversidad, como en la producción».