Los restos encontrados en las vasijas han permitido descubrir los ingredientes
Los restos encontrados en las vasijas han permitido descubrir los ingredientes - ABC

Descubren la receta de la cerveza de hierbas con la que se emborrachaban los chinos hace 5.000 años

Una serie de vasijas halladas en Mijiaya han permitido desvelar el primer momento en el que se empezó a fabricar este brebaje

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho antes de que los soldados alemanes la disfrutasen en la Primera Guerra Mundial y de que los guerreros vikingos la bebiesen en cuernos, los asiáticos ya disfrutaban de una buena «caña». Un nuevo estudio difundido por la revista especializada « Proceedings of the National Academy of Sciences» y elaborado por expertos de varias universidades internacinales ha desvelado que los chinos ya tomaban cerveza hace 5.000 años y ha logrado descubrir la receta con la que elaboraban esta bebida.

«Por lo que sabemos, nuestros datos proporcionan la primera evidencia directa de la producción de cerveza in situ en China, lo que demuestra que se estableció en la región una técnica de fabricación avanzada hace unos 5.000 años. Además, por primera vez -hasta donde sabemos- hemos sido capaces de identificar la presencia de restos de cebada en un resto arqueológico chino», explican sus autores en el estudio, que ha sido llamado «Revealing a 5,000-y-old beer recipe in China» («Revelada una receta con 5.000 años de antigüedad en China»).

El método de estudio

Tal y como han señalado los investigadores, la receta de cerveza ha sido descubierta anlizando una serie de vasijas fechadas hace 5.000 años encontradas en Mijiaya, al noroeste de China. Concretamente, los expertos analizaron una serie de residuos amarillentos encontrados en los bordes de estos recipientes. Tras descubrir que eran de cerveza, llegaron a la conclusión de que aquellas ánforas habían sido utilizadas para fabricar, filtrar y conservar el brebaje. «Mediante la aplicación de un método novedoso basado en los fitolitos morfométricos hemos identificado la presencia de cebada en los restos arqueológicos», explican los autores.

A su vez, los investigadores afirman que esta es la presencia más antigua de este cereal proveniente de Europa en China, lo que supone que «ese cultivo en el país data de mil años antes de lo que se suponía». En este sentido, los expertos son partidarios de que la cebada fue usada en la región para hacer cerveza mucho antes de que se convirtiera en un cultivo agrícola. Así lo consideran, al menos, exeprtos como Jiajing Wang y Li Liu, ambos de la Universidad de Stanford (situada en California).

La receta

En base al estudio del almidón y los fitolitos (una serie de residuos que aparecen cuando las plantas se descomponen) los investigadores han podido establecer que esta primitiva cerveza con más de 5.000 años se elaboraba mediante mijo (Panicum miliaceum), cebada (Hordeum vulgare), lágrimas de Job (una planta que suele aparecer en zonas templadas llamada Coix lacryma-jobi) y varios tubérculos. En palabras de los autores, los chinos incluyeron también una serie de azúcares que hacían que su curiosa cerveza tuviese un sabor dulce.

En cuanto a su sistema de elaboración, los investigadores han encontrado restos de que el brebaje fue malteado (un proceso determinante a la hora de fabricar esta bebida) y destilado.

«Los resultados indican que las gentes de China crearon una tecnología avanzada para fabricar cerveza basada en el uso de herramientas especializadas y la creación de condiciones favorables de fermentación. Y eso, hace 5.000 años. Nuestros resultados implican que la fabricación temprana de esta cerveza pudo haber motivado el desplazamiento inicial de la cebada de la Eurasia Occidental hacia las llanuras centrales de China antes de que la cosecha se convirtiera en una parte de la agricultura hace 3.000 años», completan los expertos.

Ver los comentarios