El Sol, captado por el SDO. En su interior se forma un campo magnético capaz de influir en el clima de la Tierra - NASA
Nature

El «corazón magnético» de una gigantesca estrella muestra cómo era el Sol en su juventud

Este mecanismo podría ayudar a entender cómo funcionaba el Sol cuando era más joven y por tanto más activo

La vida en nuestro planeta depende del fino equilibrio alcanzado en el Sol, una esfera ardiente en la que caben un millón de Tierras y en cuyo interior se alcanzan temperaturas de 15 millones de grados centígrados. En gran parte, la clave está en el campo magnético solar. Este es el responsable de la aparición de poderosas explosiones que liberan radiación y materia, las fulguraciones, y la fluctuación de los ciclos de actividad, fenómenos ambos que en el pasado pudieron causar extinciones masivas, cuando la Tierra perdió la protección de su propio campo magnético, y que en otras ocasiones han influido en el clima del planeta.

Si el Sol tiene tanta repercusión para la vida en la Tierra, también debería ocurrir algo parecido en las estrellas más lejanas.

El problema es que la física solo puede llegar a ellas a través de complejas técnicas, y que aún así todavía no ha podido averiguar cómo funciona el campo magnético de las estrellas más activas: ellas son auténticos torbellinos de radiación que no siguen las mismas reglas que el Sol. Pero este miércoles, un estudio presentado en la revista « Nature», por parte de investigadores del Instituto Niels Bohr, en Dinamarca, ha mostrado, por primera vez, cómo funciona una de estas estrellas. El avance puede transfomar nuestra comprensión de la física de las estrellas.

El campo magnético del Sol produce manchas y la salida de arcos de materia solar - Roettenbacher et al.

Así, mientras que el Sol es una estrella relativamente tranquila, esta binaria de Andrómeda podría estar perdiendo su forma esférica a causa de los efectos gravitatorios y siendo deformada también por intensísimos campos magnéticos formados gracias a la rápida rotación.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han usado el « Chara Array», un conjunto de seis telescopios capaces de observar el Universo en la luz visible y próxima al infrarrojo. Las imágenes obtenidas, con más detalles y más alta resolución, han permitido encontrar un nuevo patrón de manchas, y abrir nuevas puertas en el conocimiento de la física de las estrellas: las factorías de materia en el Universo que rigen la vida de los planetas.