Ciencia

El científico gaditano que fue admirado por Newton

Antonio Hugo de Omerique fue un hombre de ciencia en España cuyo tratado de geometría fue estudiado y alabado por el célebre matemático inglés

La obra del geómetra español fue alabada por el mismísimo Isaac Newton en su tratado «Aritmética Universal»
La obra del geómetra español fue alabada por el mismísimo Isaac Newton en su tratado «Aritmética Universal» - JUNTA DE ANDALUCÍA
BITÁCORAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los que tengan la suerte de vivir en Cádiz o visitar la capital andaluza durante estos días, podrán disfrutar de una singular exposición que acaba de inaugurarse en el Archivo Provincial.

Está dedicada a Antonio Hugo de Omerique, un personaje desconocido para muchos. Fue un amante de las matemáticas en una época de escasez de figuras de esta ciencia en España, mientras que en el resto de Europa nombres como Descartes, Leibniz, Newton o Galileo llevaban a cabo una revolución científica sin precedentes.

Tal y como explican los organizadores de la cita, «en medio de este aislamiento y atraso de la ciencia en España, algunos lugares periféricos como Cádiz comenzaron a destacar con las aportaciones de científicos como José Cañas, Jacobo Kresa, Carlos Powell, José Bonet o Antonio Hugo de Omerique, este último considerado como el geómetra español más eminente del siglo XVII».

De Omerique nació en Sanlúcar de Barrameda en 1634 y se afincó en Cádiz, donde fue discípulo de Jacobo Kresa y desarrolló trabajos relacionados con su oficio como contador en el comercio de Indias. Aunque no se conservan todas sus obras, un ejemplar de su libro «Análisis geométrico o Método de resolución de problemas nuevos y verdaderos, así como de cuestiones aritméticas» se custodia en la valiosa biblioteca científica del Observatorio de Marina, que la Armada Española tiene en San Fernando.

Fue precisamente a raíz de esta publicación, que maneja conceptos como la semejanza de las figuras, la teoría de las «cantidades lineangulares» o métodos para construir triángulos, por la que años después el prestigioso y celebre matemático inglés Isaac Newton elogió el conocimiento de Omerique y la influencia que supuso en su trabajo. Lo hizo nada más y nada menos que en el marco de su tratado «Aritmética Universal» donde definió su obra de la siguiente forma:

«Una obra juiciosa y de valor que responde a su título, porque expone en la forma más sencilla el medio de restaurar el análisis de los antiguos, que es más sencillo ingenioso y más a propósito para un geómetra que el álgebra de los modernos».

Ahora que ya conoces al gran matemático gaditano, si quieres profundizar más sobre su legado, desde la web del Archivo Histórico Provincial puedes descargar un PDF con información de la exposición y copia de los documentos originales.

Toda la actualidad en portada

comentarios