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Diseña el primer prototipo de «Hyperloop» y haz historia

La compañía que impulsa este futurista medio de transporte, SpaceX, convoca a partir del próximo mes de septiembre un concurso para diseñar los futuros modelos

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La compañía dirigida por Elon Musk, SpaceX, que impulsa un nuevo medio de transporte futurista basado en un tubo con aire a baja presión a través del cual unas cápsulas circularían sobre un colchón de aire, ha convocado un concurso creativo para diseñar los primeros prototipos. En concreto, el objetivo que busca la compañía es acelerar el desarrollo de este proyecto.

Según recoge la web especializada en información científica livescience.com, desde SpaceX, aseguran que la compañía publicará más detalles el próximo 15 de Agostoen su página y los interesados deben declarar su disposición a competir hasta el 15 de septiembre. Los diseños deberán estar listos para el próximo diciembre y, todos ellos, se enfrentarán en junio del año siguiente.

El «Hyperloop» transportaría pasajeros a muy altas velocidades.

A pesar de que cualquiera puede participar, la competición está diseñada para atraer a equipos independientes de ingenieros tanto como a universitarios, de acuerdo con lo publicado en el sitio web de la empresa impulsorade este medio de transporte. Con esta competición, siempre de acuerdo a SpaceX, se busca diseñar cápsulas que optimizarán la seguridad, la aerodinámica y la funcionalidad de baja velocidad.

Los retos del proyecto

Los físicos sostienen que, en teoría, el «Hyperloop» es factible aunque quedan muchas incógnitas por despejar en lo que respecta a la seguridad. Por un lado, a grandes velocidades, las cápsulas podrían no tomar las curvas o las pendientes adecuadamente. Esta es la opinión del físico estadounidesne y coinventor del sistema de transporte de levitación magnética, de la que se hace eco LiveScience.

Powell ha añadido que «a esa velocidad, la pista tiene que ser recta y plana, para evitar baches». Además, en su opinión, cuando vas a 965 kilómetros por hora, «no puedes realmente tomar curvas y tiene que ser todo muy llano, para evitar excesivas fuerzas G, porque probablemente no podrías ajustar rápidamente».

Este experto apunta también que el tubo debe mantener el aire a baja presión o todos los pasajeros se estrellarían. En esta línea, advierte que cualquier daño en algún punto de esta particular vía dejaría el sistema absolutamente inutilizado.