Los Reyes, en un acto en el Palacio Real el pasado 15 de enero
Los Reyes, en un acto en el Palacio Real el pasado 15 de enero - ernesto agudo

Zarzuela ultima los presupuestos con los sueldos de los cuatro Reyes

Don Felipe adapta la partida, de 7,8 millones, a la nueva estructura de la Casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las próximas semanas, el Palacio de La Zarzuela dará a conocer la distribución de los primeros presupuestos de la Casa del Rey que gestionará Don Felipe. La partida destinada este año al mantenimiento de la Jefatura del Estado es de 7,77 millones de euros, exactamente la misma que en 2014. Sin embargo, su distribución no será igual, ya que deberá adaptarse a los cambios producidos por el relevo en la Corona. Y es que, tras la proclamación del nuevo Monarca, desaparecieron algunos departamentos, como por ejemplo la Secretaría del Príncipe de Asturias o el puesto de secretario de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, pero también se crearon otras unidades, como la Secretaría de Don Juan Carlos y Doña Sofía o el puesto de consejero diplomático.

El relevo en la Corona también modificó la composición de la Familia Real, de la que dejaron de formar parte las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. Por lo que ahora serán cuatro los miembros de la Familia Real que reciban asignación de los presupuestos: los cuatro Reyes. Obviamente, ni la Princesa de Asturias, de nueve años, ni su hermana, la Infanta Sofía, de siete, percibirán cantidad alguna hasta que tengan una edad razonable.

Desglose detallado

Durante la mayor parte del Reinado de Don Juan Carlos no se supo cuánto cobraba el Monarca, ya que la Constitución establece que «el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimientio de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma». Sin embargo, en 2011, Zarzuela decidió hacer un esfuerzo de transparencia, acorde con los nuevos tiempos, y dio a conocer por primera vez el desglose detallado del presupuesto, así como las retribuciones de Don Juan Carlos y de Don Felipe, cuyas cuantías sorprendieron porque eran muy inferiores a las de varios cargos públicos y privados.

El año pasado, por expreso deseo de Don Juan Carlos, la Casa del Rey dio un paso más y asignó por primera vez una dotación a Doña Sofía y Doña Letizia, que hasta entonces sólo recibían gastos de representación (hasta 260.000 euros), sin que se detallara cuánto recibía cada una. La distribución de las retribuciones de la Familia Real se hizo entonces de acuerdo con el siguiente cálculo: si Don Juan Carlos cobraba una cantidad anual 140.519 euros de dotación y 152.233 para gastos de representación, Don Felipe percibía el 50 por ciento, Doña Sofía el 45 por ciento y Doña Letizia, el 35 por ciento. A Doña Elena se le asignaban gastos de representación por una cuantía máxima de 25.000 euros al año y a Doña Cristina, que lleva desde 2011 alejada de la actividad institucional, no se le destinaba cantidad alguna.

Nueva distribución

Pero estos porcentajes ya forman parte del pasado porque ahora será Don Felipe quien distribuya las retribuciones de los cuatro Reyes de acuerdo con lo que establece la Constitución, es decir, «libremente». En principio, parece poco probable que Don Felipe y Don Juan Carlos se intercambien las cantidades que venían recibiendo hasta ahora.

La Casa del Rey aclaró, poco después de la proclamación de Don Felipe, que los familiares del Rey que no formen parte de la Familia Real (hermanas, primos, sobrinos...) no percibirán cantidad alguna del presupuesto de la Casa ni tampoco desarrollarán actividad institucional. Ni siquiera en el caso de que el Rey encargara a uno de sus familiares el desarrollo puntual de alguna actividad, éste percibirá retribución por el desempeño de dicho encargo.

Además, el presupuesto de 2015 será el primero que se someta a una auditoria externa, que realizará la Intervención General del Estado. Hasta ahora, las cuentas de la Jefatura del Estado estaban sometidas a un control interno que realizaba el interventor de la Casa del Rey.

Con el fin de reforzar la fiscalización, el pasado 18 de septiembre Zarzuela firmó un convenio con la Administración General del Estado para la realización del informe de auditoría, en el que se preservará la independencia que establece el citado artículo 65 de la Constitución. Las cuentas se publicarán anualmente con el informe de auditoría externo.