El submarino de propulsión nuclear de la Armada británica 'Ambush' llega al puerto de Gibraltar
El submarino de propulsión nuclear de la Armada británica 'Ambush' llega al puerto de Gibraltar - efe
alerta medioambiental

El submarino nuclear británico 'Ambush' recala en Gibraltar

Los ecologistas anuncian una campaña internacional para denunciar que este tipo de submarinos son «auténticas bombas flotantes» y suponen un «enorme riesgo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El submarino de propulsión nuclear 'Ambush' de la Armada británica ha arribado esta mañana al puerto de Gibraltar, según han confirmado a Efe fuentes del colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción.

El atraque de la nave, un submarino de la clase 'Astute' botado en el 2011, obedece a una parada operativa programada, según las fuentes. El 'Ambush' es uno de los dos buques de este tipo que tiene en servicio la Armada británica en la actualidad. El portavoz del colectivo ecologista del Campo de Gibraltar, Alfredo Valencia, ha denunciado que «es un momento especialmente malo» para la llegada de este tipo de submarinos.

Valencia se ha referido al informe emitido por el ingeniero de la Royal Navy Williams McNeilly, a través de internet, en el que denuncia deficiencias graves en los submarinos nucleares de la clase 'Vanguard', un documento que tituló 'La amenaza secreta nuclear'.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado ya la puesta en marcha de una campaña «nacional e internacional» junto a otros colectivos ecologistas para oponerse a la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar.

Así lo ha indicado a Europa Press Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, tras la llegada este jueves a la colonia del submarino 'HMS Ambush'.

Desde Verdemar insisten en que este tipo de submarinos son «auténticas bombas flotantes» y suponen un «enorme riesgo» mediambiental y para la seguridad de la población de la comarca del Campo de Gibraltar.

Explica Muñoz que «ante la sospecha de que por parte de Reino Unido se esté planteando convertir Gibraltar en una base permanente de submarinos nucleares», han contactado con otros grupos ecologistas internacionales y españoles para poner en marcha una campaña a fin de evitarlo.

Cabe recordar que más de 60 los submarinos nucleares, principalmente británicos, han recalado en Gibraltar desde el episodio del 'HMS Tireless', que abandonó la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.

Su presencia en la colonia provocó diferentes movilizaciones ciudadanas en la comarca campogibraltareña con presencia y apoyo de dirigentes políticos de diferentes partidos.

Ver los comentarios