Sierra

Diputación permitirá a la Peña recuperar su iluminación

El proyecto presentado contempla una inversión total de 207.000 euros y debe estar listo ante de que concluya el próximo mes de enero

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Peña de Arcos, declarada Monumento Natural, recuperará la iluminación artística que permite disfrutar de ella en plena noche. La colaboración entre Ayuntamiento y Diputación permitirá la puesta en marcha de una inversión de 207.000 euros que devolverá a este espacio la imagen nocturna que tuvo hasta que las torretas que colocó el Consistorio fueron víctimas de los actos vandálicos y sufrieron el robo de los cables que llevaban la electricidad a los focos.

El proyecto que se pondrá en marcha, que contará con la cofinanciación de la Diputación Provincial y Fondos Europeos, fue presentado ayer por el vicepresidente de la Institución Provincial, Bernardo Villar, y el alcalde, José Luis Núñez (PP), además de otros representantes municipales. Todos ellos destacaron que con la iniciativa Arcos recuperará su silueta de noche y será imagen referente de toda la provincia.

La iluminación de la Peña de Arcos, que forma parte del proyecto piloto de Iluminación Ornamental de Monumentos Naturales, comenzará a tomar forma en un mes, cuando se inicien las obras. En total se instalarán 25 báculos con dos proyectores cada uno, todos ellos equipados con tecnología Led, lo que va a suponer un ahorro de consumo energético del cincuenta por ciento sobre una iluminación tradicional. Las obras tienen que finalizarse antes del 31 de enero del 2015.

El vicepresidente de Diputación ha resaltado que se trata de «un proyecto estrella» que «estará encendido muy pronto y que se suma al permanente compromiso que la Diputación mantiene con Arcos y con todos los municipios de la provincia». Asimismo ha hecho referencia a diversas actuaciones de ahorro energético que va a llevar a cabo en la localidad en los próximos meses como son: el plan de iluminación pública exterior con 192 puntos de luz en el Santiscal, con iluminación Led y dotado de telegestión, que permitirá establecer la intensidad de la iluminación y el encendido y apagado; el cambio a sistema Led en los colegios públicos de Las Nieves y Riofrío, con 540 unidades; así como la dotación de agua caliente al campo de fútbol con instalación de placas en la cubierta. Todas estas iniciativas cuenta con una inversión total de 316.989 euros.