Economia

Competencia crea un buzón ciudadano anónimo para detectar cárteles

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un buzón anónimo en el que particulares y empresas podrán aportar información que ayude a desmantelar cárteles. El 'superregulador' busca colaboración porque, admite, en ocasiones le resulta «difícil» detectar prácticas contrarias a la competencia, como son los acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios y otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o los clientes, o el de licitaciones tanto públicas como privadas.

En ese buzón «cualquier ciudadano o empresa» podrá aportar información sobre los hechos que conoce «sin necesidad de presentar una denuncia formal». La CNMC ha habilitado varias vías de comunicación, a través de su web (http://www.cnmc.es/es-es/competencia/colabora.aspx), una dirección de correo electrónico (buzoncolaboracion@cnmc.es) y de dos números de teléfono donde se podrá contactar con funcionarios de la Dirección de Competencia (+34 915369069 y +34915369061).

El buzón anónimo es un instrumento de nueva creación que se complementa con otro ya existente como el Programa de Clemencia, una vía de salida para las empresas que participan en un cártel y denuncian su existencia.