Santo Cristo presenta problemas de filtraciones en sus cubiertas. :: J. A. CAÑAS
Chiclana

El Consistorio colaborará en la restauración de cuatro templos

El Ayuntamiento y el Obispado ultiman un convenio para intervenir en iglesias patrimoniales con problemas

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dejar que la gravedad gane en su empeño es como dejar perder una batalla contra la identidad local. Bien sea por su valía artística, por ser puntos de fe, por su consideración social o por su potencial turístico, los templos de Chiclana necesitan la unión de fuerzas. De ahí que el Ayuntamiento de la localidad haya planteado al Obispado su intención de hacer frente a la restauración de una serie de templos patrimoniales e históricos con problemas.

Concretamente, son las iglesias de Santo Cristo, San Telmo, Santa Ana y San Juan Bautista las que, en principio se beneficiarán de un acuerdo entre ambas administraciones. Así lo confirmó a este medio el delegado de Patrimonio de la Diócesis, David Gutiérrez. Según apuntaron fuentes del Obispado, en días pasados Gutiérrez mantuvo una reunión con el alcalde, Ernesto Marín. En ella, el regidor le mostró la intención municipal de colaborar en la restauración de los templos con mayor necesidad de la ciudad.

En dicha reunión, se acordó esa lista de espacios patrimoniales que adolecen de una restauración parcial o de distintos elementos. En cualquier caso, la colaboración queda pendiente de un convenio de colaboración en la que se determine el grado de contribución económica del Consistorio chiclanero. Así, según informaron fuentes municipales, el acuerdo está a la espera de que el Obispado determine cuáles son las intervenciones que adolecen los citados templos y un presupuesto aproximado del importe económico que supondrá.

Eso permitirá establecer el grado de colaboración que la administración pública ofrecerá al Obispado para conseguir la restauración. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento mostraron su disposición y ayudo a tanto para este convenio como para cualquier otra colaboración que pueda surgir para fomentar la buena conservación de los templos de la ciudad.

Así las cosas y a la espera de que se establezca la lista de patologías y necesidades, existen casos más que evidentes de ayuda. Así, en el caso de la ermita de Santa Ana, el interior lleva meses cubierto de andamios a la espera de una intervención que garantice la solidez de su cúpula, después de que se produjeran desprendimientos de una cornisa. Por su parte, la iglesia de Santo Cristo muestra problemas de filtraciones en sus cubiertas. Una deficiencia que es especialmente visible en trozo de forjado a la vista, justo encima del retablo del Yacente articulado del que se ha descubierto recientemente su origen genovés. Menos visibles aunque igualmente necesarias son las intervenciones en los otros templos. Así, es el caso de la iglesia de San Juan Bautista donde se espera que la intervención sea menor, después de que tiempo atrás ya se actuara en las cubiertas del templo para garantizar parte de su impermeabilización. Igualmente, en San Telmo, propiedad de los agustinos, están previstos también trabajos por determinar y que tendrán carácter estructural.