ANDALUCÍA

El Gobierno suma fondos Feder para agilizar la línea férrea Algeciras-Bobadilla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pulso planteado por la decisión de la consejera de Fomento, Elena Cortés, de llevar ante el Tribunal Europeo al Gobierno de España por no cumplir los compromisos en la construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, parece trasladarse a un avance en el proyecto, si bien aún por concretar. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció ayer «la próxima licitación de nuevas actuaciones» en este trazado, financiadas con fondos Feder y del propio puerto algecireño.

Crespo se reunió ayer en Madrid con el secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, a quien arrancó el compromiso de que «se agilizarán e impulsarán las obras, buscando fórmulas para mejorar la financiación de esta infraestructura, prioritaria para el puerto de Algeciras, mediante fondos Feder y fondos públicos procedentes del puerto de Algeciras», indicó la delegada en una nota de Prensa. Más adelante se conocerá el detalle de los proyectos que se impulsarán, dijeron fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La línea férrea se considera indispensable para consolidar la potencialidad del puerto algecireño, el más importante del sur de Europa, y donde culminan los corredores europeos mediterráneo y central. El Gobierno, según alega la Consejería de Fomento, está obligado por reglamentos de la Comisión y el Parlamento europeos, a culminar esta infraestructura antes de 2020. Su coste se estima en 1.153 millones de euros.

Renovación de vía

Los nuevos fondos, cuya cuantía tampoco ha especificado la delegada del Gobierno, se sumarán a los 50 millones que consignan los Presupuestos Generales del Estado en 2015 y que se destinarán a renovar la vía entre la Almoraima y la capital campogibraltareña. El Ejecutivo central recuerda que esta cantidad se suma a los 113 millones que se han destinado al trazado desde el comienzo de la legislatura.

No obstante, en su anuncio de que llevará al Gobierno ante la Justicia europea si no mejora la dotación de este proyecto, la consejera de Fomento, Elena Cortés, indicaba que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 ya figuraba esta misma cantidad, 50 millones de euros, «de la que no se llegó a ejecutar nada, a pesar de que se licitaron obras por valor de 18 millones».

Crespo alega que el Gobierno de Mariano Rajoy es el primero que invierte en la línea y pide a la Junta que haga lo propio.