Foto de archivo de trabajadores en la vendimia de la campiña jerezana. | L. V.
Jerez

Finaliza la vendimia con una cosecha superior a la prevista

La producción total ha alcanzado los 66,8 millones de kilos, una cantidad inferior en un 18,5% a la recogida en 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vendimia 2014 en las Denominaciones de Origen (DO) Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda se ha dado por finalizada ya tras el cierre de los últimos lagares de Chiclana, con una cosecha de 66,8 millones de kilos de uva, es decir, superior a la prevista y de «gran calidad».

En una nota de prensa, el consejo regulador indica que ha sido una vendimia «marcada por la evolución temprana de la uva, las temperaturas suaves y la ausencia de incidencias». La última de las bodegas de elaboración inscritas en el consejo regulador en la presente campaña concluyó sus actividades de recepción y molturación de uva el día 16 de septiembre.

El mosto fermenta ya en los depósitos de las 28 bodegas que han realizado labores de vendimia, repartidas entre siete de los términos municipales de la Zona de Producción: Jerez, con 14 instalaciones; Sanlúcar de Barrameda, donde se ubican cinco lagares; El Puerto de Santa María, con uno; Rota, también con uno; Chipiona, con tres; y Chiclana y Trebujena, con dos cada localidad.

La producción total de uva ha alcanzado 66,8 millones de kilos de uva, una cantidad inferior en un 18,5 por ciento a la cosecha récord de 2013, pero que «ha superado ampliamente las expectativas que manejaba el sector a comienzos del verano».

Las temperaturas suaves imperantes durante los meses de julio y agosto y la práctica ausencia de vientos de levante ha hecho que la uva «no sufra la habitual merma que provocan estos vientos secos y cálidos del interior».

La producción media obtenida, de unos 9.800 kilos por hectárea, «se puede considerar un rendimiento normal, teniendo en cuenta la edad media y el potencial productivo del viñedo».