El yacimiento Gadir es uno de los grandes atractivos turísticos de la Bahía. :: A. V.
TURISMO

La Bahía de Cádiz se une contra la estacionalidad en el sector turístico

La Diputación y los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, El Puerto y Chiclana ponen en marcha una campaña en colaboración con empresas privadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo, y los Ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chiclana han presentado el proyecto 'Turismo todo el año'. El enunciado revela uno de los límites de la industria turística gaditana que, pese a su pujanza, necesita sostener la afluencia de visitantes más allá del verano. La iniciativa nace, por tanto, para romper la estacionalidad del sector gracias a la promoción de nuevos paquetes turísticos y fomentando la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas.

En la presentación intervinieron el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, y el delegado municipal de Turismo de Chiclana, Stefan Schauer.

Loaiza quiso valorar la promoción de esta iniciativa, necesaria para estimular el crecimiento de la industria turística, si bien destacó que sólo será exitosa si logra aunar propuestas de la empresa privada. El presidente de Diputación indicó que desde las entidades públicas se pueden fomentar estos procesos, alentarlos, abrir camino y posibilidades, pero sin ese empuje de las empresas toda idea será «baldía».

Precisó, por tanto, la necesidad de que se unan dos claves para consolidar el proyecto 'Turismo todo el año': una provincia con cualidades naturales únicas y un sector profesional de solvencia «contrastada». «Esos ingredientes, con una estrategia integradora, pueden hacer más rentables los activos culturales y turísticos, y propiciar más empleo», remarcó.

Vías de comercialización

La concertación entre Diputación y los ayuntamientos permite una sólida plataforma de comercialización a disposición del sector en la que se incluirá un portal web específico, vinculado a redes sociales y a las web turísticas de cada municipio. Además, los paquetes que puedan incorporarse desde la promoción empresarial se enriquecen con los espacios culturales de interés turístico, con visitas guiadas, dependientes de los diferentes ayuntamientos.

De momento, el proyecto 'Turismo todo el año' se estrena con tres rutas, gracias a la confluencia de activos culturales, históricos, turísticos y etnográficos de las localidades participantes: la Ruta Fenicia de la Bahía, la Ruta de la Sal y el Vino y la Ruta Bahía de la Constitución y la Libertad.