Ciudadanos

Sadiel Desarrollo de Sistemas cierra en El Puerto «ante la caída de negocio»

Desaparece otro icono del plan Bahía Competitiva de la provincia, una empresa de la que la Junta de Andalucía tiene el 22% de las acciones

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Sadiel Desarrollo de Sistemas, SDS, cerrará su centro ubicado en el Parque Tecnológico TecnoBahía de la ciudad. Así se informaba ayer en un escueto nota en donde se esgrimía como justificante «el garantizar la viabilidad de la empresa debido a la caída del negocio en el sector».

La empresa presentará un ERE que afectará a 73 trabajadores -la plantilla al completo-, a partir de este momento, los empleados tienen una semana para decidir qué persona será el que se siente en la mesa de negociación junto con la empresa, algo que tendrá lugar a partir de la semana del 29 de septiembre. Aún es pronto para conocer las condiciones que se le ofrecerán a los empleados, ya que por el momento sólo tiene conocimiento del cierre.

La Junta como accionista

Desaparece otro icono del Plan Bahía Competitiva y ya sólo perdura Alestis.

Sadiel se instaló en El Puerto en 2007 gracias a este plan de ayudas, tras unos años fructíferos en los que incluso la multinacional Microsoft les galardonó como uno de los mejores consultores del Programa Inner Circle y después de tener como clientes a la Junta de Andalucía, Telefónica, Endesa y la Generalitat. En 2011 se realizó la compra del 51% por parte del grupo andaluz de ingeniería Ayesa. La operación se materializó mediante la compra por parte de Ayesa a la Agencia Andaluza de Innovación IDEA -dependiente de la Junta- y a Endesa del 15,5% de las acciones que poseen en Sadiel y mientras que los otros se quedaron con un 22% del capital, respectivamente. Asimismo Ayesa también adquirió de Cajasol otro 15% y al grupo Indra un 5%.

Después de unos años de funcionamiento en El Puerto, a finales del año pasado la empresa matriz Ayesa comunicó a los trabajadores que deben trasladarse a Sevilla por motivos empresariales. Tras una serie de huelgas y una denuncia en el juzgado, el juez de lo Social nº1 de Jerez estima íntegramente la demanda y considera los traslados nulos. Tras la sentencia, los trabajadores volvieron a manifestarse justificando que Ayesa no enviaba carga de trabajo a la sede portuense. Incluso en mayo, el grupo Izquierda Unida llevó al Parlamento la petición de los trabajadores a la Junta para que asumiera su responsabilidad como accionista de SDS para garantizar la carga de trabajo y que permitiera mantener la plantilla de El Puerto, algo que al final no ha ocurrido.