Francisco, el pasado domingo en la catedral de San Pedro. :: AFP
Sociedad

Cinco cardenales se oponen al cambio de doctrina del Papa

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A este Papa se le hace la ola o se le pone a parir reservadamente, pero son poco frecuentes las críticas públicas y mucho menos en el seno de la Iglesia. Por eso es relevante la primera toma de postura contraria al espíritu de apertura de Francisco que han encabezado cinco cardenales. Publicarán juntos un libro en octubre en el que se oponen a un posible cambio en la actitud de la Iglesia católica hacia los divorciados que se han vuelto a casar. Hasta ahora se les prohíbe la comunión, pero eso podría cambiar, lo que es uno de los debates que afrontará el sínodo extraordinario sobre la familia de octubre.

Los cinco purpurados se aferran a la tradición y rechazan cualquier concesión. Y entre ellos está nada menos que el prefecto de Doctrina de la Fe, el vigilante de la ortodoxia, el alemán Gerhard Ludwig Müller, de 66 años, nombrado por Benedicto XVI en 2012. La guerra de bandos ha comenzado, un preámbulo de la batalla del sínodo. Los otros cuatro cardenales son el estadounidense Raymond Leo Burke, prefecto del tribunal vaticano, de 66 años, y otros que pintan menos: Walter Brandmüller, de 85 años, y dos italianos, el arzobispo de Bolonia, Carlo Caffarra, de 76, y Velasio De Paolis, de 78.

Lo importante es la iniciativa común, el gesto de disenso, no el asunto en sí, que es peregrino e interesa poco al resto del mundo. Se habla de una exigua minoría: los divorciados casados por segunda vez que quieren comulgar y no les dejan, sin contar que si realmente lo desean pueden hacerlo tranquilamente en una parroquia donde no les conozcan. Pero está en juego una cuestión de principio elemental de la doctrina católica, la indisolubilidad del matrimonio. El paso de los prelados y el escenario recuerdan las tensiones del Concilio Vaticano II, con los movimientos del sector más inmovilista alarmado por los cambios que se preveían.