El alcalde Ernesto Marín. :: LA VOZ
Chiclana

La Junta niega un cambio en el convenio con Los Gallos

El alcalde exige a la Consejería una reunión para sacar adelante el centro de salud, mientras que la delegada desmiente una modificación del acuerdo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de salud Los Gallos sigue enredando el debate político de la localidad. De hecho ayer fue el día de las acusaciones cruzadas entre el alcalde de la localidad, Ernesto Marín, y la delega provincial de Salud, Miriam Alconchel. La segunda, aprovechando su visita a la localidad para asistir a un acto contra la violencia de género en el centro de salud El Lugar, fue clara: «La situación está muy clara y sólo podemos repetir lo que la Junta de Andalucía ha dicho desde el primer momento, es decir, que no se puede recepcionar un centro que no cumple con las condiciones de habitabilidad y que tiene defectos constructivos».

«El Ayuntamiento ha abierto una vía judicial para reclamar sobre estos defectos, pero la Junta de Andalucía desde luego tiene claro que es inviable recepcionar un centro hasta que no estén subsanados todos esos defectos y se pueda poner en marcha el centro en las condiciones que se merece la ciudadanía y en las que es habitual tener nuestros centros de salud desde el sistema Sanitario público», reiteró Alconchel.

Además, salió al paso de las últimas afirmaciones del alcalde sobre un supuesto nuevo convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, por el cual la Administración autonómica se comprometía a destinar 500.000 euros para las obras de adecuación del edificio. En este sentido, afirmó que «hay que aclarar que hay conversaciones para tratar de solucionar el problema, aunque en ningún momento ha habido modificación alguna del convenio».

La delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, manifestó que «es el Ayuntamiento el que tiene que buscar una solución, para lo cual ahí estará la Junta en esta lealtad institucional y deber de colaboración que debemos tener las administraciones». «Pero hasta el momento, al no haber ningún tipo de modificación, es el Ayuntamiento el que debe tomar la decisión. Lo que está claro es que la Junta de Andalucía no puede recepcionar un centro de salud que está en las condiciones en las que está».

Por su parte, Marín informó ayer de que el pasado martes solicitó por registro de entrada de la Consejería una reunión de carácter urgente con la titular de este departamento de la Junta, María José Sánchez, con el objeto de que «de una vez por todas se desbloquee» el proyecto.

Posibles acciones

Ernesto Marín, que ha enviado copia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asegura en esta misiva que «nunca he tenido como estrategia política la confrontación, no obstante, sí debo decirte que son ya demasiados los meses transcurridos sin que tengamos noticias. Por lo que si en un plazo razonable de tiempo, no más allá de quince días, no recibo noticias sobre la reunión pedida, me reservo las acciones a tomar que estime oportunas».

De esta forma, de no recibirse una respuesta en el plazo referido, «acudiré a Sevilla a reclamar en persona que me reciba inmediatamente, y si entonces tampoco me da cita, acudiré al Defensor del Pueblo Andaluz, porque consideramos que ya tiene que intervenir».

En el documento remitido, el alcalde manifiesta su «sorpresa y malestar» por la falta de respuesta de los representantes de la Junta de Andalucía. Y es que ha explicado que «desde que en diciembre de 2011, el Ayuntamiento mostró su conformidad con la propuesta de una ajuste del convenio de 2004, en el que se recoge el compromiso del gobierno andaluz de destinar más de 548.000 euros y el Ayuntamiento pondría otros 800.000, cantidades con las que se podrían abordar el arreglo de este centro, nada se sabe».